Biden acusa a Putin de interferir en los comicios del 2020

(LeMexico) – El líder norteamericano, Joe Biden, informó que prepara “una respuesta” contra el Kremlin por una supuesta intervención en las elecciones de 2020 a favor de Trump.

Este martes, La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU, hizo publicas las conclusiones de que Rusia “participó directamente apoyando a Donald Trump en las elecciones del 2020“. Biden aseguró hace unas horas para ‘Good Morning America’ de ABC que “Habrá consecuencias para Vladimir Putin y el precio que pagarán, ya lo verán“.

En el informe se lee que «Putin autorizó —y una serie de organizaciones gubernamentales rusas llevaron a cabo— las operaciones de influencia destinadas a denigrar la candidatura del presidente Biden y el Partido Demócrata, ayudando al entonces presidente Trump».

Este documento destaca que, a diferencia de las elecciones del 2016, en estas, «Rusia se limitó a “promover narrativas” con acusaciones engañosas o insubstanciales contra el entonces candidato Joe Biden». El documento también indica que la información buscaba perpetrar en las altas esferas y la oligarquía norteamericana, difundiendo a través de «organizaciones mediáticas estadounidenses, funcionarios estadounidenses y prominentes individuos de aquel país, incluyendo algunos cercanos al expresidente Trump y su Administración».

Dmitri Peskov, portavoz de Moscú, declaró que están en contra de las acusaciones y el informe presentado afirmando que no hubo indicios ni voluntad de interferencia en los comicios estadounidenses en los ejercicios del 2016 y 2020. Peskov advirtió que “habrá respuesta a las acusaciones infundadas” y añadió que Rusia no tiene nada que ver con las campañas contra los candidatos.

El Portavoz denunció documentos de baja calidad que pretendieron utilizar para justificar nuevas sanciones anti rusas en la agenda.

Hace unos días, el Presidente ruso denunció que “algunos países imponen sanciones a Rusia simplemente porque existe” y afirmó: «La existencia de Rusia y el hecho de que muestre la capacidad de proteger sus intereses nacionales son la causa de las restricciones en materia económica políticamente motivadas».

Lo más importante a notar es la sustitución de importaciones, aunque Putin afirma que lo importante es crear condiciones de competencia internas para atraer la inversión.

Al tenor, la política “imperialista” de Biden junto con su sistema alrevesado donde otorga “derechos y privilegios” a una minoría mientras violenta soberanías en países enteros se ve reflejada en su política “Buy American” que obliga a México a reducir su consumo a China para comprar hasta el 70% a Estados Unidos.

Según expertos, esto afectará a mediano plazo la economía mexicana, al comprar más caro y en mayor volumen. Aunque se puede beneficiar haciendo propuestas de integraciones de cadenas de proveeduría a través del T-MEC, «es difícil ver afectado al país, también puede haber posibilidad de fabricar lo que hoy día se compra en China», indicó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin.

Es entendido que se vea a Rusia como un país controversial al no “acatar” disposiciones estadounidenses que violenten y ataquen los intereses nacionales, pero ¿cómo es posible que México deba aceptar tales condiciones?

Back to top button