Descubren microbios desconocidos en la Estación Espacial Internacional

(LeMexico) – Un grupo de investigadores norteamericanos y la NASA descubrieron diferentes microbios que habitan en la Estación Espacial Internacional.

El artículo, publicado en Frontiers in Microbiology, indica que de estas cuatro cepas distintas no se tiene registro científico hasta el momento.

De las cepas encontradas, tres fueron aisladas. Estas se encontraron en un panel superior de la estación de investigación, en la cúpula, en la superficie de la mesa del comedor y en un antiguo filtro de aire HEPA devuelto a la tierra en 2011. Una de las cepas se identificó como Methylorubrum Rhodesianum, las otras fueron nombradas según la secuenciación: if7sw-b2t; iif1sw-b5 e iif4sw-b5. Estas tienen un notable parecido con Methylobacterium indicum.

La bacteria será oficialmente llamada Methylobacterium Ajmalii por Ajmal Khan, el experto en biodiversidad de origen Indio. Estas plantas fijan el nitrógeno y ayudan a detener patógenos en la vegetación.

Los astronautas tripulantes de la EEI han cultivado durante años sus alimentos, por lo que no es extraño haber encontrado estos microbios vegetales. Sin duda, la industria de la agricultura podrá tener una revolución con estas bacterias. Debido a sus características, pueden sobrevivir a las duras condiciones de la EEI como la falta de agua, sol o ventilación.

Los científicos sometieron a las cepas a distintas pruebas y análisis genético para encontrar qué características permiten su uso en la NASA para el desarrollo y cultivo de plantas autosostenibles para misiones más largas en el futuro y su aplicación en tierra.

Esta bacteria pertenece a los móviles Gram-negativas, en forma de bastón, catalasa-positivas, oxidasa-positivas, designadas como IF7SW-B2 T , IIF1SW-B5 e IIF4SW-B5, mientras que la cuarta bacteria fue identificada como Methylorubrum rhodesianum.

El género Methylobacterium contiene más especies que cualquier otro género dentro de la familia Methylobacteriacea, su orden es Rhizobiales y la clase Alphaproteobacteria según el estudio(Kelly et al.,2014). Las especies de Methylobacterium son bacterias gramnegativas con forma de bastoncillo. El género fue propuesto por primera vez por el científico Patt en 1976 con “Methylobacterium organophilum” como especie tipo.

El género Methylobacterium se modificó por primera vez para incluir metilótrofos facultativos que tienen la capacidad de crecer en metano o metanol como fuente de carbono y energía, además de azúcares y ácidos orgánicos ( Patt et al., 1976). Esto fue una revolución para poder hacer crecer cualquier planta en básicamente cualquier entorno. Esta bacteria también es conocida como bacteria metilotrófica facultativa pigmentada de color rosa, previamente conocidas en el género.

El género Methylobacterium consta de 45 especies reconocidas, que están presentes de manera ubicua en una amplia variedad de hábitats, incluidos el aire, el suelo, el agua dulce y los sedimentos. Pueden existir en forma libre o asociadas con tejidos vegetales según las investigaciones de Gallego en 2005; Kang, 2007; Veyisoglu, 2013 entre otros.

Las especies están involucradas en la fijación de nitrógeno, la solubilización de fosfato, la tolerancia al estrés abiótico, la promoción del crecimiento de las plantas y la actividad de biocontrol contra los patógenos de las plantas. En un experimento reciente se observó que las raíces son más densas lateralmente. Esto es para sostener el crecimiento, incluso en condiciones de estrés salino.