La Agencia Europea de Medicamentos admite -por ahora- el uso del fármaco AstraZeneca

(LeMexico) – Pese a todo, la EMA afirmó que «los beneficios de la vacuna de AstraZeneca prevalecen por encima de los riesgos».

Luego de que diversos países europeos suspendiera el uso de la vacuna de AstraZeneca por presentar en los pacientes coágulos sanguíneos, la Agencia Europea de Medicamentos indicó que realizaría una investigación que será publicada el jueves.

A pesar de ello, la Directora Ejecutiva ha afirmado hasta ahora que “no hay evidencias claras que liguen el fármaco de la vacuna AstraZeneca con las complicaciones y muertes de algunos vacunados por éste“.

Emer Cooke, Directora Ejecutiva de la EMA, relevó que los expertos sí están siguiendo la línea de “la posible conexión entre la formación de coágulos y el fármaco” aunque estos incidentes son muy raros.

El día jueves, la EMA presentará su conclusión para determinar “el riesgo” de seguir aplicando la vacuna de AstraZeneca. Los países que hasta ahora han suspendido su uso por los casos de trombosis, embolias y muertes son: Francia, Italia, Alemania, Austria, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Letonia, Lituania, Estonia, Luxemburgo, Chipre, España, Bulgaria, Tailandia, Indonesia y Congo.

La pregunta que se tiene en la mesa es de ser comprobable el riesgo que la vacuna representa, ¿quién pagará los platos rotos dado que se le otorgó inmunidad al laboratorio anglo-sueco en junio?

La OMS no se ha pronunciado al tanto de la causa de AstraZeneca, sólo ha convenido que no es “justificable” la suspensión que más de 15 países han hecho del fármaco.

Back to top button