Tren Maya, será patrimonio militar

(LeMexico) – Traducido al castellano: el ejército se quedará con los ingresos que el megaproyecto del Tren Maya genere, sin que estos pasen por la supervisión de Hacienda. Así lo anunció Rogelio Jiménez Pons.

El total de ganancias generadas en los tramos del 1 al 7, como en un inicio se había estipulado. Es decir, en su totalidad será para el ejército y los casi 1,500 kilómetros de vías, serán de patrimonio de la Defensa Nacional. Además, estas ganancias no pasaran por Hacienda para hacer una distribución en donde se asigne el monto correspondiente erario público. No señor, todo para los militares.

Jiménez Pons, titular de Fonatur, hizo énfasis en este mandato presidencial. Justificó que la entrada de los militares en la construcción del tramo 5 es con la finalidad de que se evite la privatización como en administraciones anteriores. ¿No será que ya tenían planeada desde cuando esta jugada?

Y sí, seamos honestos, la presencia armada es algo que intimida, si de por sí en ocasiones nos da pena o como tal, miedo, a las represalias de ir a exigir que se respeten nuestros derechos, ¿qué van a sentir nuestros hermanos de las comunidades indígenas al querer manifestarse frente a las obras exigiendo se respeten las suspensiones, teniendo allí de frente a los del ejército? López Obrador juega con nuestras mentes como en Palacio Nacional en el #8M (no eran francotiradores, eran inhibidores de drones).

Algunos hoteleros también comienzan a rechazar el proyecto o, por lo menos, necesitan un plan financiero que los mantenga a flote. Ya de por sí, se verán afectados con el impuesto al extranjero que entrará en vigor el 21 de abril durante la construcción del tren Maya que, de acuerdo al optimista presidente, estará listo para el 2023. En ese tiempo, la movilidad se verá afectada, pues las obras entre el Aeropuerto Internacional de Cancún afectarán la única vía que va de norte a sur, haciendo que menos turismo se anime a ir de visita, reduciendo la ya afectada ocupación hotelera.

Así que, si esperaba que de sus impuestos, con los que se está pagando la empecinada obra del presidente se le retribuyera algo a la sociedad como inversión a la educación, ciencia e investigación, hospitales, apoyo a mujeres, ¡lo que sea! Pues no, está muy equivocado. Los militares se beneficiarán de la carga y descarga de pasajeros de los tramos en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Por supuesto, ya hay críticas al respecto de esta polémica decisión. Algunas acertadas en su mayoría y proféticas, antes de mentarlas, le pido por favor toque madera. Pues bien, la opinión pública considera que es una estrategia del presidente para poner a la mayor fuerza militar del país en bolsillo y con ello mantener su estadía en el poder por más años de los que debiera. ¿Usted cuál cree que sea el trasfondo de esta decisión?

Back to top button