Adulto mayor fallece tras recibir vacuna contra COVID-19 en Azcapotzalco

(LeMexico) – Luego de que este domingo se difundiera la noticia de que un adulto mayor de 75 años falleciera de un infarto fulminante, luego de acudir a la UAM de Azcapotzalco a aplicarse la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López Arellano, confirmó que, tras un seguimiento epidemiológico, el biológico no había sido la causa de este deceso.

La funcionaria capitalina determinó que la causa de la muerte de este hombre, de nombre Javier Nolasco, fue por la diabetes e hipertensión que padecía, así como una enfermedad cardiaca grave. Sin embargo, familiares de esta persona aseguran que sus enfermedades estaban controladas y que en el módulo de vacunación le recomendaron la misma, pese a informarles que Javier había sufrido un derrame pleural, el año pasado.

“Esa persona sí fue vacunada, después salió de la observación. Cuando llegó a su casa se quedó dormida y falleció, desafortunadamente. Lo que se hizo fue la investigación epidemiológica de inmediato y lo que tenía esta persona es que era un enfermo cardiaco ya grave, hipertenso, diabético”.

López Arellano

No obstante, la hija de Javier, Viviana, señala que su padre no acudió a vacunarse en estado crítico y que, antes de ello, “tomó sus medicamentos pertinentes, desayunó y, afortunadamente, él se sentía a gusto, se sentía muy contento porque se había ido a vacunar“. Asimismo, reclamó que no había médicos, sino brigadistas durante la inoculación de su padre, mismos que “nada más le preguntaron sus padecimientos, sus medicamentos y ‘adiós’. Eso fue todo”.

Dijo además que, luego de informar la muerte de su progenitor, una brigada acudió a su domicilio para realizarle una prueba de COVID-19 al cadáver, la cual salió negativa y que la jurisdicción de la UAM Azcapotzalco fue quien otorgó el acta de defunción, pero sin asignarle fecha, hora, ni lugar de muerte. Por ello, pide a las autoridades investigar a fondo la valoración que se les hace a los adultos mayores antes de recibir el biológico, para evitar casos como el de su papá.

Finalmente, López Arrellano argumentó que algunos adultos que acuden a recibir este fármaco, están “muy frágiles, muy enfermos (y) muchas veces puede coincidir un evento (como el de Javier) y no está relacionado con la vacuna”.

A pesar de ello, este caso presenta similitudes con uno suscitado la semana pasada en Hidalgo, donde una mujer de 75 años falleció minutos después de ser vacunada, pero ella con una dosis de Sinovac. En aquella ocasión, las autoridades sanitarias federales expresaron que, al igual que con Javier, no se halló evidencia de que la defunción fuera a causa del biológico, y que pudo haber sido a causa de una enfermedad cardiaca crónica que padecía esta mujer.

Sobre las contraindicaciones y los efectos que pueden causar las vacunas contra esta enfermedad en adultos mayores, el vocero de la Comisión para Atender la Emergencia por Coronavirus de la UNAM, Mauricio Rodríguez, y la integrante del Grupo Técnico Asesor de Vacuna COVID-19 en México, Celia Alpuche, han comentado que la hipertensión no es una contraindicación para recibir la vacuna, y que incluso es recomendable que quienes la padecen se inoculen. Esto, ya que este padecimiento es un factor de riesgo para desarrollar un cuadro grave de COVID-19.

Del mismo modo, precisan que las personas con alergias graves deben solicitar otro tipo de dosis, pues las de Pfizer o Moderna, que son de ARN mensajero, pueden ocasionarles reacciones adversas. Sin embargo, las enfermedades agudas que estén acompañadas con fiebre, vómito, diarrea o alguna descompensación importante, así como las cirugías recientes o los tratamientos de hemodiálisis o quimioterapia, son contraindicaciones para recibir este fármaco.

Por último, los especialistas recomiendan a los adultos mayores no recibir la inmunización en ayuno, al igual que comer bien y tomarse sus medicamentos previamente.

Y tú, ¿qué opinas de este caso? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Back to top button