Mujer ramuri crea sistema de limpieza de aguas residuales con flores

(LeMexico) – Cempasúchil y crisantemos son los estelares del show, junto con María Teresa Ramírez Vega, inventora de este sistema que limpia los residuos del agua de ducha y lavandería.

De Bacaboche para el mundo, una población en la localidad de Creel, María Teresa conoce de horticultura gracias a la herencia familiar, además, es artesana y basquetbolista. Sus estudios, tecnológicos y científicos, los enfocó a las plantas de huerta. Gracias a ello creó su filtro a base de flores.

El proyecto consiste en la creación de humedales caseros, en los que se siembran las flores ya mencionadas, para que estas sean regadas con el goteo del agua que proviene después de darse un baño o poner la lavadora o lavar los trastes. Al pasar por las raíces y la tierra, el agua es filtrada quedando más limpia que en su ingreso.

Esta agua filtrada se puede reutilizar una vez más en regar otras plantas, lavar los patios, los carros, aseo de superficies. No es apta para el consumo humano, pero se pueden matar dos pájaros de un tiro: la reutilización del agua y adornar nuestro hogar con bellas flores.

Los sustratos en los canales de los humedales contienen microorganismos adheridos a las raíces, haciendo que la materia orgánica se degrade, removiendo bacterias, y las plantas se encargan de la eliminación de contaminantes como fósforo y nitrógeno. Gracias a este proceso es que el agua se limpia.

¿Eres de los que reúsa el agua de la lavadora para lavar patios o auto? ¿Conoces alguna otra forma de reciclaje del agua? Háznoslo saber en los comentarios y así, das excelentes ideas a otros lectores y a la redacción misma.

Back to top button