Israel contra Palestina ¿el conflicto eterno?

(LeMexico) – Tel Aviv, ciudad de Israel, utilizó minas acuáticas y más armamento para atacar los buques iraníes que presumiblemente transportaban petróleo o armas.

Según el Wall Street Journal, los temores de Israel se fundan en el supuesto que “las ganancias del petróleo financien el extremismo“, aunque no hay nada comprobado.

Desde el 2019 Israel atacó al menos 12 barcos que se dirigían a Siria con petróleo u armas. Netanyahu afirmó que Siria fue el responsable de la explosión del portavehículos MV Helios Ray, un barco israelí en el golfo de Omán. Ningún buque en estos ataques fue hundido pero fueron obligados a regresar a sus puertos. Esto confirmaría el nuevo frente en el eterno conflicto entre Teherán y Tel Aviv.

Un vocero de la empresa IRISL, una naviera iraní, indicó que el ataque difundido en video a uno de sus barcos es mera responsabilidad de la “piratería marítima“. Por su parte, Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní, acusó a Israel, EU y Arabia Saudita de la muerte del principal científico nuclear de su país, Mohsen Fakhrizadeh.

Benjamín Netanyahu ha calificado a Irán como el mayor enemigo de Israel, el conflicto se torna hacia más de dos mil años.

Breve contexto histórico político

Como casi todos los problemas de oriente medio, el tema religioso está muy inmiscuido. Los judíos (israelitas) y musulmanes suní (palestinos) presentan sus diferencias desde el histórico suceso relatado en la Biblia, en su libro Génesis capítulo 25 por la división entre Isaac e Ismael, ambos hijos de Abraham y cuya disputa se reduce a la legitimidad de Ismael como hijo de Abraham.

Aunque muchos estudioso han agregado que los palestinos, descendientes de los filisteos, cuyo registro en esas tierras se tiene de hace más de 3000, reclaman la soberanía de habitar el territorio (Israel). En fin, para ambas partes, el principal problema es “el derecho histórico a vivir en la zona“.

El pueblo de Israel se encontraba bajo el Imperio Otomano, en el Siglo XIX con el auge de los nacionalismos, surge el Sionismo que tenía una máxima: Un pueblo, un Estado.

El Sionismo es un movimiento político que sostuvo el estatus de los judíos como un grupo nacional y no un grupo religioso. Por ende, se debían un Estado en su territorio histórico. El término Sionismo viene del mote dado en la Biblia al pueblo de Israel como “Sion” cuyo significado es “señal” entendiéndose como “el pueblo escogido por Dios“.

Hubo tres motivos del regreso de los judíos a Palestina:

  1. La añoranza de volver a Jerusalén
  2. Había muchos judíos en pequeños grupos habitando la zona
  3. El empuje y apoyo Turco-Otomano.

Es así como entre 1882 y 1903 ocurre la primera migración (o aliyah) de 35 millones de judíos desde Polonia, Rusia y Rumania; la segunda se da en 1904. En eso se produce la Primera Guerra Mundial y con la derrota del Imperio Otomano, Reino Unido toma el control de Palestina, permitiendo la migración judía.

Luego de conformar en 1882 apenas el 8% de población en la zona, para 1936 representaban casi el 30% de la población.

El primer golpe

Con el aumento de la población judía en la zona luego de 5 aliyahs, los palestinos crecieron su odio contra Israel, atestando el primer gran ataque conocido como la matanza de Hebron, empezando la tensión.

Fue entonces que en 1920 se crea el Haganá que fue la fuerza de defensa y un grupo terrorista conocido como el Irgún, un ejército paramilitar para la creación del Estado de Israel que dispuso varios atentados contra objetivos británicos en la zona para presionar la creación del Legítimo Estado de Israel.

Para algunos historiadores, una de las principales razones de la Segunda Guerra Mundial fue la continúa y es la creciente migración de judíos a Palestina.

En 1946, un atentado del Irgún contra una comandancia británica hizo que Reino Unido se retirara de la zona, dejando a Israel como presoberano del territorio. La ONU, recién creada, dividió al terreno, otorgando una extensión a judíos y árabes. El 14 de mayo de 1948 fue proclamado Israel como Estado Legítimo.

Dos días después los árabes, apoyados por la recién creada Liga árabe, conformada por Egipto, Siria, Arabia Saudita, Líbano y Transjordania declararon la guerra a Israel, como Estado Legítimo y Soberano. Israel ganó a la Liga árabe y aumentó 23% del territorio asignado por la ONU.

En 1956 Egipto nacionaliza el canal de Suéz, bloqueando la principal vía marítima a Israel. Estos, junto con Francia y Reino Unido invaden y arrasan la península.

La ONU retiró a Israel y los cascos azules ocuparon la zona, pero en 1967 estos se marcharon, el canal se volvió a bloquear y Egipto, Siria, Irak y Jordania atacaron a Israel pero volvieron a perder. Israel ganó los territorios de la península del Sinaí, Cisjordania y los altos del Golán Sirios.

En 1973, los árabes, ayudados por la Unión Soviética, pretenden ocupar el lugar nuevamente en la Guerra de Yom Kipur, pero Israel cuenta con la ayuda de EU. Israel volvió a ganar, pero devolvió el Sinaí a Egipto a cambio de que éste reconociera a Israel como Estado-Nación.

Casi por último, en 1982 Israel invade el sur del Líbano para frenar a los guerrilleros. En 2006, Israel intervino violentamente Líbano contra la milicia Hezbolá.

Israel ha hecho lo posible por reducir la población palestina haciéndoles la vida imposible. Desde ataques militares y marginación hasta restricción de agua, luz o comercio.

Un hecho importante e histórico que desató e inflamó el conflicto en la zona fue el asesinato de cuatro trabajadores palestinos a manos de un vehículo militar israelí en un campo de refugiados en 1987 provocó la primera revuelta palestina o intifada contra Israel.

Las grotescas imágenes circularon por todo el mundo: niños, adolescentes, mujeres y hombres lanzando piedras a los tanques israelís mientras estos descargaban sus municiones sobre ellos.

Esto provoca la creación del Hamás, la organización paramilitar profundamente religiosa que quiere controlar Palestina, esta organización era controlada por la OLP, dirigida por Yasser Arafat.

Esto convocó a los acuerdos de Oslo y la Autoridad Nacional Palestina. Pero ninguna de ambas partes quedaron de acuerdo y mantuvieron la tensión y ataques en la zona generando entre 2000 y 2005 la segunda intifada, aún más sangrienta. Israel levantó un muro rodeando la franja de Gaza, siendo la más activa de las zonas de enfrentamiento.

Sin duda, Israel es un caso excepcional, en sólo unas cuantas décadas construyó una nación, una súper economía y un poderío militar como ningún otro en la zona. Con todo, el efecto de los sucesos históricos pesan para que la paz llegué pronto a Medio Oriente.

Back to top button