BBVA dirá adiós al financiamiento para empresas que generen carbón

(LeMexico) – Para BBVA México, esto será una realidad antes del año 2040, para los países desarrollados se verá antes del 2030. Gracias a la propuesta del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático.

En torno al Marco Medioambiental y Social que realizo BBVA, la multinacional bancaria se comprometió a reducir a cero la exposición de sus actividades relacionadas con dicho sector productivo. Declararon que se eliminará por completo el financiamiento a empresas que generen ingresos mayores al 5% con base en actividades carboníferas y comenzaran a recibir propuestas de energías renovables.

Esto, con la intención de realizar su contribución a apoyar a los países para que logren sus compromisos en los Acuerdos de París. Comenzaron con esta estrategia desde el 2018. Para el 5 de marzo de este año, tenían contabilizado haber destinado para el rubro sostenible 5 millones de euros. Pretenden que para el 2025, que es el año fijado para la revisión del cumplimiento de lo acordado por los países, muevan aún más de 100 millones de euros.

Cifras de la ONU, tristemente indican que los esfuerzos no han sido suficientes, pues pocas son las naciones que realmente están comprometidas con su palabra y muchos más siguen basando la reestructuración de sus economías en modelos que afectan al planeta, verdad México. Para poder llegar al estimado del 2030, que consiste en no permitir que la temperatura suba más de 0,3 grados Celsius, se debe reducir la contaminación por carbono en un 45%, debajo de los niveles del 2010.

Durante la pandemia en 2020, se pudo registrar una disminución récord de emisiones de dióxido de carbono de 2,4 mil millones de toneladas. Pero, se teme una reaceleración para este año, de acuerdo con la revista Earth Syste, Science. Por supuesto que se podría buscar que esto se produzca en un menor impacto con ayuda de los gobiernos y, en este caso, que las instituciones promuevan las energías sostenibles. En conjunto se puede lograr.

México no está dentro de los países más contaminadores, que son: India, China y Estados Unidos. No esperemos a entrar a estas categorías para hacer realmente algo.

Back to top button