Lou Ottens, el padre holandés del casete, muere a los 94 años

(LeMexico) – Ottens supervisó y dirigió un equipo para desarrollar el casete que luego fue producido por Philips y el gigante japonés de la electrónica Sony.

Creador del casete, que ayudó también a crear el CD, el ingeniero holandés Lou Ottens, falleció a la edad de 94 años. Philips dijo que murió el 6 de marzo en Duyzer, cerca de la frontera belga.

El pequeño casete de cinta fue patentado por Philips en los Países Bajos en 1964, pero no fue hasta más tarde que hubo nuevos inventos.

En 1965, apareció la cinta magnética virgen, que se comercializó con distintos formatos. Inicialmente, no alcanzó la popularidad que esperaba, pero tomó algún tiempo para que tuviera sentido. Esto se debía principalmente al tamaño reducido de las cintas de casete, pues disminuía en gran medida la calidad.

Con la mejora de la calidad de la cinta de casete gracias a los sistemas de ruido Dolby, la venta de los reproductores y grabadoras de casete se disparó. Ahora sí que se podía grabar canciones, si bien es cierto que era algo limitado, ya que solo se podían grabar unas pocas pistas. Es a estos aparatos que reproducían y grababan las cintas de casete a los que conocemos como radio casetes.

Por primera vez, hizo que la música fuera verdaderamente portátil y permitió a una generación de músicos grabar fácilmente una compilación de sus canciones favoritas.

Desde la década de 1965 hasta la de 1980, debido a sus dos caras y su muy fácil operación, se produjeron más de 100 mil millones de cintas de casete en todo el mundo y recientemente han aparecido de manera retro.

A fines de la década de 1970, la gente vio que las radios de casete eran ampliamente reconocidas y marcas como Pioneer, Sony o Akai introdujeron grabadoras de alta calidad. De esta manera, junto con los nuevos casetes de metal, se podía extender la longitud del registro de metal y captar mejor el sonido de alta calidad.

“El casete se inventó por la molestia que causaba el magnetófono existente, es así de simple”.

Lou Ottens

En suma, tener cintas de casete hoy en día es un símbolo de una época pasada. De hecho, algunas personas mantienen el estilo vintage porque los productos de los años 80 y 90 están muy de moda. Sin embargo, se utiliza más como elemento decorativo, por lo que ha perdido su función principal.

Back to top button