Fiscal descubre en audiencia virtual que víctima y agresor estaban en el mismo domicilio

(LeMexico) – La actual pandemia por COVID-19 ha generado que muchas actividades que antes se realizaban de manera presencial, ahora deban ser de forma virtual, a causa del peligro de contagio. Ante ello, se ha vuelto necesidad recurrir a diversas plataformas como Skype, Microsoft Teams o Zoom para interactuar con familiares, amigos o colaboradores y llevar a cabo nuestras labores.

No obstante, también en estas reuniones virtuales, como sucede en las interacciones cara a cara, han surgido situaciones únicas y excepcionales. Tal es el caso de lo que ocurrió el pasado 2 de marzo, durante una audiencia judicial que se realizaba a través de Zoom, en la ciudad de Sturgis, Michigan, en Estados Unidos.

En aquella ocasión, la asistente del fiscal de distrito, Deborah Davis participaba en un caso de violencia de género, en donde Coby James Harris, un hombre de 21 años, era acusado de agredir a su pareja Mary Lindsey -quien también estaba presente en dicha reunión-, por lo que estaba en libertad bajo fianza, con la condición de no acercarse a esta mujer.

Sin embargo, cuando Davis cuestionaba a Lindsey sobre esta agresión, esta última evadía las preguntas, además de que se le veía nerviosa, mirando a todos lados. Por esta razón, Davis le señaló al juez Jeffrey Middleton, tener razones para pensar que “la acusada se encuentra en el mismo apartamento que el testigo denunciante en este momento, y estoy extremadamente asustada por su seguridad”.

De igual modo, la asistente de fiscal solicitó que personal policiaco acudiera al domicilio de Lindsey para verificar si, efectivamente, estaba sola. Por su parte, el juez, ante estas sospechas, le preguntó a Lindsey y a Harris la ubicación de cada uno, a lo que la mujer le compartió su dirección, más Harris proporcionó un domicilio diferente.

Al no quedar conforme el juez con la respuesta de este sujeto, le solicitó mostrarle con su teléfono el número de su vivienda, pero Harris respondió que no podía hacerlo, ya que su teléfono tenía poca batería y que se encontraba cargándolo.

Tras esta respuesta, se observa en esta grabación -que el mismo juez Middleton compartió en su canal de Youtube-, que las cámaras de Harris y Lindsey se apagan y, acto seguido, el agresor aparece ahora desde el teléfono de Lindsey, con un cigarrillo en la boca y un oficial de policía esposándolo. Esto mientras Harris le reclama al juez que ni él ni Mary “queremos el no-contacto, pido que se elimine. Siento haberte mentido. Sabía que la policía estaba afuera. No sé por qué te mentí”.

A lo que el juez le indica que su fianza había sido cancelada, que ya no dijera más y que se quitara el cigarrillo de la boca. “Este es un problema que no teníamos cuando las audiencias eran en vivo. Es la primera vez que alguien sentado en la habitación contigua puede intimidar a un testigo de un ataque“, advirtió Middleton, quien aplazó esta audiencia.

Por esta situación, Harris podría recibir una sentencia de entre 10 a 15 años de prisión, de ser encontrado culpable.

Respecto a este tema, donde agresor y víctima se encuentran bajo el mismo techo, la institución de asistencia privada no lucrativa, Fortaleza, ha brindado a las víctimas las siguientes recomendaciones:

  • Llamar al 911 en caso de peligro.
  • Toma notas de los abusos, con fecha y hora, duración del mismo y detalles de las lesiones.
  • Reservar un poco de dinero y un juego de llaves, así como guardar copias de los documentos importantes (actas de nacimiento y matrimonio, órdenes judiciales, etc.), en un lugar seguro.
  • Tener a mano una lista de números de emergencia: policía, familiares, amigos, o de esta institución.
  • Contarle a alguien confianza la situación de violencia que se está viviendo.
  • Realiza llamadas telefónicas desde un teléfono público o a través del teléfono de algún amigo.
  • Reportar cualquier lesión a tu médico para que exista un registro de los abusos.
  • Platicar con familiares y amigos sobre la posibilidad de poder solicitar asilo con ellos, en caso de emergencia.
  • Tener preparadas vías de escape, en caso de emergencia.

En tanto que las psicólogas especialistas en temas de género, Camila Talamilla Soto y Nicole Agurto Fuentealba, han sugerido contar con una palabra clave que no alerte al agresor que la víctima está pidiendo auxilio, pero que los conocidos de la víctima, entiendan.

Y tú, ¿qué piensas de este caso? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Back to top button