Semáforo naranja en Estado de México y CDMX

(LeMexico) – Como ya es costumbre, el día de hoy por la tarde, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer las medidas sanitarias que se aplicarán en la próxima semana en todo el Estado de México. Expresó que a pesar de que ha comenzado aplicarse la vacuna en diferentes municipios, aún no es posible retomar las actividades que se llevaban a cabo antes de la pandemia. Dio a conocer que en aproximadamente 25 municipios ya se ha vacunado a todas las personas que entran en el rango de edad requerida para recibir la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Aprovechó el mensaje para dar a conocer que se continuará trabajando para lograr que todos los adultos mayores del Estado de México tengan acceso a esta vacuna y recalcó que según los datos que él tiene todos los integrantes del personal de la salud que se encuentran en la primera línea para combatir el virus ya han sido vacunados. En relación con este tema, dio a conocer que en las últimas seis semanas el registro de los contagios ha ido a la baja en el Estado y por ello la ocupación hospitalaria hasta el momento es del 42%.

A pesar de las mejoras que dio a conocer el gobernador, expresó que la siguiente semana el Estado continuará en semáforo naranja. Con la finalidad de reactivar la economía expresó que es necesario ampliar los aforos y los horarios en los que se realizan ciertas actividades. Dio a conocer que esta ampliación del aforo será en 40 % para las tiendas departamentales, los cines, los teatros, los museos y los espacios culturales.

Además, expresó que los restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 11 de la noche con un aforo de 50% en espacios abiertos y 40% en espacios cerrados. Por otra parte, mencionó que las actividades al aire libre continúan siendo permitidas siempre y cuando las personas conserven las medidas de sana distancia, portar el cubrebocas y el lavado de manos.

Una noticia que llamó la atención fue que mencionó que a partir del martes 16 de marzo se reactivarán las prácticas en laboratorios de instituciones de nivel Medio Superior y Superior, siempre y cuando haya un acuerdo entre autoridades educativas, docentes, padres de familia y alumnos que decidan acudir a realizar estás prácticas bajo su propia responsabilidad. Otras actividades que se retoman son los exámenes profesionales, las prácticas laborales, la acreditación de servicios sociales y otras actividades administrativas.

Por otra parte, la jefa gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la Ciudad de México permanece también en semáforo naranja y expresó que hasta el momento se encuentran hospitalizadas 4,049 personas contagiadas de coronavirus. Pero, a pesar de ello representa una disminución en el número de pacientes en esta semana.

Entre las modificaciones que hay para los restaurantes en la Ciudad de México es que se amplia el horario hasta las 11 de la noche en zonas del aire libre y hasta las 8 de la noche en interiores. Expresó que el aforo continúa siendo del 30%, pero con la diferencia de que por mesa podrán sentarse hasta 6 personas.

Entre otras de las novedades encuentra que los casinos reabrirán con un aforo de 20% así como los boliches. Los bares y antros podrán reactivar las actividades como restaurantes siempre y cuando los consumidores se encuentren al aire libre. Otra noticia es la reapertura de teatros con un aforo del 30% y hasta las 8 de la noche y la reapertura de parques de diversiones con un aforo permitido del 20%.

Una noticia que sin duda alegró a los ciclistas es que se reactiva y programa Muévete en bici a partir de este domingo con un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde y la ruta que podrán utilizar es de Reforma a Calzada Guadalupe, pero recalcó que no habrá préstamo de bicicletas. Esperemos que la población sea consciente de que esta apertura no es sinónimo de qué la pandemia haya sido controlada y sepa utilizar esta libertad de forma prudente para evitar que los contagios vuelvan a aumentar.

Back to top button