Reducción de personal en SEP

(LeMexico) – Según una misiva de la SEP dirigida a subsecretarios, directores generales y titulares de órganos administrativos desconcentrados, así como entidades paraestatales, se pide una concentración de recorte de personal.

La Titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, envió una carta a las autoridades ulteriores para que «reconsideren el número del personal a su cargo» haciendo una solicitud a la brevedad de una propuesta “de la reducción de personal“.

La medida pretende acatar las disposiciones de austeridad que prevé el Presidente de la República, a su vez de la reorganización del personal.

Esto tiene como consecuencia primera priorizar la educación a distancia reubicando al personal en «tareas sustantivas y evitar dispendios por el incumplimiento de labores».

En pocas palabras, según SEP y dirigentes cercanos del SNTE y CNTE “habrá una reestructuración paulatina administrativa, cuidada y sin violentar los derechos labores ponderando el cuidado de los empleos de los niveles más bajos del organigrama“.

Esta acción convoca una reuión presencial para presentar, analizar y planificar la propuesta. Esta entrará en vigor inmediatamente de su corrección y vistazo.

¿Se ha golpeado al “contrasistema”?

Es conocido que en las dependencias de gobierno se ostentan cargos sin derecho ni mérito por “amigos, compadres, familiares o beneficiados“. Estos conocidos “aviadores del gobierno” son el primer blanco de la política de la 4T.

Esta medida pretende principalmente ser un gancho a la impunidad y al influyentismo que ha afectado inhumanamente a los capacitados y honestos que apuestan sus servicios en el Gobierno, pero son rechazados porque el cargo “ya está apalabrado“.

«Me permito distraer su atención en relación a la política de austeridad que nuestro señor Presidente ha impulsado y ha dado ejemplo de que se puede tener un desempeño honesto y en estricto apego a la ley».

Delfina Gómez Álvarez

Esto podría asegurar que más jóvenes normalistas tengan su plaza ejerciendo un trabajo digno.

Una medida que se plantea -sólo desde los sindicatos- es ofrecer “Retiros voluntarios“. Esto sin duda deja muchas vacantes para ocupar puestos dentro de la dependencia, rejuveneciendo, fortaleciendo y engrosando el sistema.

La medida busca que los trabajadores con más de 25 años en servicio sean “jubilados dignamente” para promover sus puestos a los jóvenes así como limpiar el sistema de “aviadores“.

La titular señaló ante esto:

«Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes (…) no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado».

También exhortó enérgicamente a Directivos y personal de altos rangos a «evitar actos de opulencia y desempeñarse con medianía».

Aunque al principio todo se concebía como un rumor, la SEP confirmó el documento, su validez y aplicación.

Image

Back to top button