Juez federal frena la reforma eléctrica a 24 horas de entrar en vigor

(LeMexico) – Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico solicitaron el amparo al Juez Segundo de Distrito en materia de la Ciudad de México. Esto, para garantizar la igualdad en el mercado eléctrico de mayoristas.

¡No va! Por el momento, ya que el Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió dicho amparo en la Reforma de ley promovida por Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, pues esta podría dañar el flujo libre y la competencia en la industria eléctrica.

De no haberlo hecho, el juez considera que este cambio a la ley y, por ende, las acciones a realizar para acatarla, podrían causar daños irreversibles e irreparables, tanto al medio ambiente como a las condiciones actuales, las cuales serían irreparables. Este amparo tendrá efectos en medida cautelar, pues con ello se garantiza que todas las empresas, pese a que sólo dos solicitaron el amparo, estarán protegidas en el mercado. Será una participación igualitaria apara todas.

Se les garantiza, momentáneamente, la suspensión de todas las acciones que conlleven a acatar el decreto de ley y el abasto energético a precios competitivos para toda la población, así como recalcar al país y al presidente que se deben cumplir con pactos internacionales ya establecidos en materia nacional. El juez Gómez Fierro analizó a fondo las modificaciones de la Ley de la Industria Eléctrica y encontró que dañarán la libre concurrencia en el mercado eléctrico.

Concluyó que las adiciones a la ley, sugeridas por el ejecutivo, van en contra de los artículos constitucionales 25 y 28, y se alejan por completo de la reforma energética. Es un hecho que todo esto está generando incertidumbre en la inversión nacional y extranjera, quienes ya preparan sus acciones legales. Aquí una de ellas. Esto es sólo el comienzo.

Por historial, el mismo juez recuerda que en ocasiones pasada, a quienes han pedido juicios de amparo ante las regulaciones de política energética, se les ha concedido la suspensión. La audiencia constitucional fue fijada el 27 de abril y el 18 de marzo. Se decidirá si se mantiene la suspensión, pero de forma definitiva.

Back to top button