Energías renovables vs. Reforma eléctrica

(LeMexico) – Durante el día de hoy, la Confederación de Cámaras Industriales dio a conocer que hasta el momento existen tres procesos judiciales que se encuentran en contra de que se lleve a cabo la aplicación de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que promovió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hace algunos días.

Las modificaciones que se hicieron en la Ley de la industria eléctrica han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, pero hay tres suspensiones que se han generado gracias a Tribunales Federales en donde se protegen los derechos de la industria y de los consumidores del país.

Se espera que en los días siguientes haya un aumento en el número de procesos judiciales en donde se intente ir en contra de la implementación de la ley, pues, en general, hay afectaciones para los participantes privados que se encuentran dentro de la industria.

Algunas empresas privadas han dado a conocer que utilizarán amparos para intentar protegerse de las modificaciones que se han llevado a cabo y estos amparos no quieren decir que la reforma no se aplicará, sino que pueden implicar compensaciones económicas que tengan que ser pagadas hacia las empresas. Por su parte, algunos integrantes de estas empresas privadas dieron a conocer que esperan llegar a acuerdos con el gobierno.

La ley de la Industria Eléctrica se aprobó hace apenas unos días, gracias a que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío un proyecto preferente al Congreso. Según la información que se tiene hasta el momento, el decreto se hizo público a través del Diario Oficial de la Federación y en él se busca que la Comisión Federal de Electricidad tenga una mayor participación en el sector.

Por su parte, el Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones expresó que la orden de suspender los efectos que el decreto anteriormente mencionado tiene y dio a conocer que este amparo fue solicitado por la empresa Parque Solar Orejana que se encuentra en Sonora y que pertenece a la compañía Zuma Energía.

Dentro de las modificaciones se rescata que se prioriza la generación de combustible fósil por parte de la Comisión Federal de Electricidad y que se deja a un lado las centrales renovables que forman parte de empresas particulares. Otra de las modificaciones importantes que se llevaron a cabo es que los permisos que otorga la Ley de la Industria Eléctrica deberán estar sujetos a los planes que tenga el Sistema Eléctrico Nacional y que son emitidos por parte de la Secretaría de Energía.

Otra de las modificaciones que se realizó a la ley da conocer que se permite que la comisión reguladora energía pueda eliminar los permisos de auto abasto. Estos tuvieron su origen en un esquema que fue aprobado por parte del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en donde se les permite a las grandes industrias producir la electricidad que necesitaban y utilizar las redes de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, el gobierno actual ha dado a conocer que esta posibilidad deja un espacio para que funcione como mercado negro y por ello, han decidido eliminar esta posibilidad.

Esta decisión ha causado revuelo en las redes sociales, más por el hecho de que se deja un lado las plantas de energía renovable. Esto, pues gran parte de la población considera que es de gran ayuda para el medio ambiente comenzar a incorporar estos recursos. Sin embargo la modificación a la ley prioriza el uso de combustibles fósiles que como es sabido causan un gran daño al ambiente.

Relacionado con este punto, la cámara de comercio dio a conocer que algunas modificaciones hechas al ley van en contra de lo establecido en la propia Constitución en donde se habla de los derechos a la competencia y también de los ambientes saludables en el país. Habrá que permanecer al pendiente de las novedades en este tema en los próximos días.

Back to top button