Descartan aumento en la tarifa de transporte público en la CDMX, pese a bloqueos

(LeMexico) – El día de ayer, más de 2 mil operadores de diversas rutas de transporte concesionado que integran la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), bloquearon algunas vialidades principales de la Ciudad de México, con la intención de demandar un aumento de 2 pesos a la actual tarifa autorizada, que es de $5.50, y que ellos consideran que debiera ser de $10.50, como mínimo.

Entre los puntos que fueron bloqueados por casi cuatro horas, se encuentran las avenidas Tláhuac e Insurgentes Norte, así como el Eje 3 Oriente y algunos Centros de Transferencia Modal. No obstante, los transportistas decidieron levantar sus bloqueos luego de que personal del gobierno capitalino acudiera a los sitios tomados para dialogar con ellos.

Ya el mes pasado, los integrantes de la FAT habían expuesto en conferencia de prensa, que la tarifa actual autorizada les era insuficiente para poder cubrir el pago de los operadores y el mantenimiento de las unidades, así como el pago de seguro, combustible tenencia, verificación y revista.

Además, reprochan que, desde hace 20 años, le han venido solicitando al gobierno y al Congreso de la capital la creación de “una tarifa técnica y no política, de forma que su incremento fuera de acuerdo con la inflación del año anterior, pero prefieren no hacernos caso”.

No obstante, en febrero del 2020 se anunció que este frente había acordado no incrementar la tarifa, tras otorgarles un subsidio de 4 mil pesos por cinco meses a las diversas concesionarias que lo integran. También acordaron que no se autorizaría ningún aumento, hasta que no se mejoraran las condiciones de las unidades y operación del servicio.

Por último, respecto a estos bloqueos, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, descartó en una entrevista, este aumento solicitado por el FAT, si no hay primero una mejora en el servicio del transporte concesionario.

“Las mesas siguen abiertas (…) estamos en contacto con estos transportistas y no hay necesidad de que se estén manifestando porque existe el diálogo abierto. No puede haber un incremento a la tarifa de dos pesos”.

Andrés Lajous Loaeza.

Lajous Loaeza también destacó los diversos apoyos del gobierno a los transportistas, tales como un bono al combustible, el programa de “chatarrización” de unidades y la profesionalización de conductores.

Sin embargo, los integrantes de este frente reclamaron que la Semovi ha dejado de ser la interlocutora entre ellos y el gobierno capitalino, luego de anunciar la negativa de este incremento. Además, expusieron que, la próxima semana, se reunirán con las secretarías de Gobierno y Finanzas para buscar nuevos esquemas de apoyo económico. Esto, pues aclaran que esta demanda “no es un capricho, sino una necesidad”.

Haciendo una comparativa del precio de esta tarifa de la CDMX con otras ciudades del país, la de la capital es actualmente es una de las más bajas. Esto en contraste con el Estado de México, donde apenas el año pasado, se incrementó el costo del pasaje a 12 pesos. Mientras tanto, en ciudades como Morelia, Puebla, Acapulco, Morelos, Zacatecas y San Luis Potosí, la tarifa ronda de 8 a 10 pesos.

Y tú, ¿qué piensas sobre esta demanda al aumento de la tarifa en la CDMX? ¿Consideras que se deba autorizar? ¿Qué deben hacer los transportistas a cambio de este aumento?

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