Incendios intencionales en la Patagonia

(LeMexico) – Desde el 9 de marzo comenzaron los incendios en siete localidades de la comarca andina. Se perdieron casas, animales no pudieron escapar e inclusive se reportan 11 personas desaparecidas.

Gracias a las redes es que llegó a las autoridades la información de los incendios, ya que de forma simultánea en 7 localidades diferentes comenzó el fuego. La gente subía fotos y videos de las llamas y el humo que iba avanzando y consumiendo todo a su paso. Desafortunadamente, aún hay zonas donde el fuego sigue activo, como en Chubut y al sur del Río Negro, por mencionar algunas.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conferencia de prensa el día de ayer por la tarde, habló de cómo claramente fueron incendios intencionales, pese a que algunos puntos de comienzo son zonas ígneas, sería mucha coincidencia la activación coordinada del fuego. Por completo, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego se puso a trabajar en las posteriormente 9 zonas de fuego, en total 105 brigadistas, 3 aviones lanza agua, 12 autobombas y 2 helicópteros, así como la ayuda de brigadas y bomberos locales.

También declaró que realizarán una denuncia penal a quienes resulten responsables de dichos incendios. No es posible, considera, que estando en una emergencia climática global, se susciten este tipo de actos. Además, incitó a la reflexión ciudadana, pues las practicas que la sociedad argentina realiza en cuanto a modelos de reproducción, consumo y la acumulación de material combustible ayudaron a la rápida propagación del fuego.

Argentina ha perdido 40,680 hectáreas de bosque tan solo del 1° de enero al 20 de febrero de este año. Tendrán que contabilizar todas las que se perdieron con este último horrible incendio. Se declaró como Desastre ígneo el área de la cordillera por un año.

Afortunadamente cayó una lluvia que ayudó al control del fuego, pero aún tienen trabajo por hacer. ¿Te gustaría o conoces ya la Patagonia? Es triste que, para muchos que quisiéramos visitarla, se estén perdiendo sus tan valiosos bosques por el descuido o mala leche de la gente. Hagamos todo lo posible para que no sea el mismo caso en México.

Back to top button