¿Quién fue Astor Piazzola y cuál es su legado?

(LeMexico) – Siempre que nos mencionan el tango nuestra mente viaja hasta Argentina y es imposible no evocar el sonido del bandoneón tan característico y que a nuestra mente no llegue el compositor Astor Piazzola.

Actualmente se considera a Piazzola como uno de los hombres más influyentes del siglo 20, pues fue uno de los compositores que marcaron trascendentalmente el desarrollo de la música, en específico, del tango. Pero no todo el tiempo gozó de este reconocimiento. Al contrario, fue víctima de algunos ataques de personas que no sabían lo trascendental que iba a ser su participación en el desarrollo de este género que es conocido a nivel mundial y que pasó a convertirse en uno de los iconos de Argentina.

Estas acusaciones se debían principalmente a las modificaciones que realizó en el tango como se conocía hasta ese momento, pues llevó a cabo modificaciones importantes en la armonía y en el ritmo de estas melodías. Esto causó que sufriera grandes críticas y que llegara a ser considerado como irrespetuoso. Además, fue criticado por la población Argentina. Una de las historias que relató es como en la calle un taxista lo acusó de ser el asesino del tango.

Este hombre que pasaría a formar parte importante de la historia nació en Mar de la Plata, pero desde muy temprana edad se mudó a Nueva York, en donde su padre le regaló un bandoneón y por su propia cuenta comenzó a tocarlo.

Curiosamente, otro personaje importante que marcó el rumbo del tango en Argentina fue Carlos Gardel y un dato extremadamente curioso es que Piazzola tuvo contacto con Gardel en una ocasión cuando se encontraban en Nueva York. Esto, pues el padre de Piazzola lo envió a entregar una talla de madera al famosísimo Gardel cuando Piazzola tenía apenas 13 años.

A Gardel le pareció un chico muy curioso y agradable, y posteriormente se convirtió en su traductor durante una época. Además, le dio al pequeño un papel en una de sus películas, pues, como es sabido, Carlos Gardel además de cantante era actor de cine, así que dio a Piazzola la oportunidad de participar en la película “El día que me quieras“.

Posteriormente, lo escuchó tocando el bandoneón y le dijo que en un futuro sería un grande de la música. Finalmente, lo invitó a unirse a una de sus giras, pero el papá de Piazzola se negó a que lo acompañara.

Posteriormente, Astor continuó su preparación musical y tuvo la oportunidad de viajar a Europa para estudiar. Fue allí en donde coincidió con la directora y compositora de la orquesta francesa Nadia Boulanger.

Cuando comenzó hacer modificaciones en el tango, sus creaciones no eran difundidas por Argentina, pues se consideraba un músico respetuoso y para la mayoría de las personas sus creaciones eran parte de música híbrida que carecían de armonía.

Entre los sucesos que marcaron su vida personal fue la muerte de su padre, pues a raíz de ello se divorció y la relación que tenía con sus hijos comenzó a deteriorarse. Pero todos estos sucesos forjaron el hombre que dejaría a la música un gran legado, si bien entre sus tangos favoritos se encontraba “Flores negras“, en 1969 creó la “Balada para un loco” que estremeció al mundo entero.

Posteriormente, comenzó a recibir reconocimiento en Argentina y, hasta aproximadamente en la década de los ochentas, contaba con cerca de 2,000 piezas compuestas. Como uno de los datos curiosos que rodean a este hombre, se encuentra el que disfrutaba demasiado pescar tiburones y que en una de sus viviendas se encontraba una mandíbula de un tiburón.

Desafortunadamente, en 1920 sufrió un ataque cerebral y sus antecedentes médicos no fueron de mucha ayuda, pues una de las características de este hombre era que había sido un fumador y que había sufrido un infarto. Gracias a ello, el ataque cerebral dejó secuelas en el compositor, de las que no pudo recuperarse, así que fue trasladado Argentina. Allí falleció dos años después a la edad de 71 años un 4 de julio de 1992.

La vida de Piazzola fue complicada y en un inicio no se le dio el reconocimiento que merecía. Sin embargo, en los últimos años de su vida comenzó a ser reconocido por las obras que creó. Posterior a su muerte se crea la fundación Astorpiazola en 1995, con la finalidad de mantener viva la memoria de este compositor.

Se calcula que en sus últimos 10 años escribió cerca de 300 tangos y aproximadamente 50 canciones para amenizar películas. El día de hoy se cumplen 100 años del nacimiento de este compositor que es considerado el mayor representante del bandoneón argentino y que en la actualidad es reconocido, después de todo lo que tuvo que pasar, para que ello fuera posible.

Back to top button