Un capítulo más y ya me duermo, Netflix se establece como empresa “mexicana”

(LeMexico) – La empresa estadounidense de streaming, Netflix, ya no aparece en el listado de compañías extranjeras que prestan servicios digitales en México. A partir de ahora, pagará impuestos en el SAT.

El 7 de agosto de 2015, Netflix emitió por primera vez una serie en español. Esto es Club México de Cuervos, drama transmitido o perfilado al mundo del fútbol y grabado en Pachuca de Soto, estado de Hidalgo. Su éxito duró cuatro temporadas. Esto brindó la pauta para la producción de contenidos no estadounidenses y significó el establecimiento de una relación económica y creativa con el país, desarrollando paulatinamente desde entonces un gran nexo de intereses y negocios.

La Secretaría de Hacienda informó que la plataforma de streaming de Netflix, la más importante del mundo, ha optado por establecer su propia empresa en México, por lo que realizará auditorías como otros contribuyentes residentes en México.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Netflix International B.V. (Netflix) dejará de aparecer en el listado de prestadores de servicios digitales, con residencia en el extranjero, inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En suma, declarará sus ingresos y continuará con el pago de los impuestos sobre el Valor Añadido (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

México es el país del ámbito hispanohablante que más consume su catálogo audiovisual, seguido de lejos por los tres millones de suscriptores en España.

“Este 2020, la compañía estadounidense ha desembolsado 200 millones de dólares y ha trabajado en 14 títulos mexicanos, que forman parte del medio centenar de creaciones que anunció el año pasado. Las historias que México puede contar son tan diversas como el país y su gente. Estamos comprometidos a seguir invirtiendo en su comunidad creativa”.

Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos originales en español de Netflix Latinoamérica

Otro fenómeno global nacido en tierras aztecas es la serie de biografía del cantante Luis Miguel. Durante 2018, los televidentes de América Latina, España y Estados Unidos se sintieron enloquecidos y fascinados por tal fenómeno televisivo, sensación que no se había experimentado en mucho tiempo. Las redes sociales se encontraban frenéticas con los memes y opiniones de los usuarios de cada capítulo y su trama.

Este compromiso no parece vacilar, pues el vínculo se fortaleció tras el nexo del Fondo de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual COVID-19 suscrito por Netflix y la Academia Mexicana de Cine.

Jueves de tomar. De tomar el control para ver Netflix toda la noche.

¿Cuál es tu film o serie favorita? Compártela en los comentarios.

Visita También
Close
Back to top button