Ella es “La Reinota”, la mujer que devolvió la bomba de humo en la manifestación #8M

(LeMexico) – Lila Cizas, ha sido llamada “La Reinota”, bautizada por la rápida y difusión inmediata de su heroica hazaña en las redes sociales. Aunque fue severamente criticada por su condición física, las muestras de reconocimiento por el valor que se necesita para tomar uno de esos dispositivos y ser sorora con su clan.

El movimiento feminista comenzó a intensificarse en el siglo XVIII y continúa hasta nuestros días. El voto de las mujeres, la igualdad ante la ley y los derechos reproductivos son algunos de los logros que hemos obtenido debido a las luchas.

La creciente presencia del feminismo en México empieza a generar un mayor reconocimiento por parte de otras mujeres, aquellas que no se hallaban identificadas con el movimiento y las demandas o exigencias del mismo. Discusión, definición y producción, en teoría, resultará indispensable el pensar así, la marcha del 8 de marzo.

En marzo, cuando las jacarandas despiertan con su flor los suelos de morado se tapizan. Pero, no son las únicas que despiertan. Feliz va a ser el día que no falte ninguna. La marcha del 8M nos dejó innumerables momentos, muchos de ellos inolvidables protagonizados por las manifestantes. Al rugir y grito de ‘lo logramos’, colectivos feministas y más asistentes, derribaron parte del muro de metal que el gobierno colocó alrededor de Palacio Nacional.

Son actos de unidad, hermandad, valentía y sororidad, muestra del verdadero rostro del feminismo además de la provocación e intimidación con que intentaron frenarlas. Bueno, a pesar de la valla, la manifestación feminista concluyó “satisfactoriamente” en el Zócalo.

Esta es la prueba de un video en el que una feminista arrojó devuelta una bomba de gas que fue arrojada desde el interior de los muros que rodeaban el Palacio Nacional para resguardar a las personas que se encontraban resguardadas en el sitio.

El video es impactante. El 8 de marzo, una bomba de gas cerca de las manifestantes cayó frente a ellas, puesto que se encontraban próximas a las vallas metálicas colocadas en los alrededores del Palacio Nacional. Exigiendo justicia con bastante fervor y fuerza, todas buscaron protección, tras el ataque.

Una joven de cabello verde se acercó al dispositivo, lo agarró con el brazo derecho y comenzó la carrera, un trayecto que hizo estallar al Zócalo en gritos de apoyo cuando devuelve el dispositivo de gas de donde salió.

Integrantes feministas han debido adaptarse a la lógica de aquellos espacios que resisten a las enmiendas de los colectivos en los que participan un sinfín de mujeres para lograr impactar y ser escuchadas.

En nuestro país, el gobierno mexicano ha estrechado en dimuta sus vínculos con diversos organismos internacionales en aras de conseguir las mínimas garantías y avales, para exigir que se respeten los derechos de las mujeres.

Con agradecimiento eterno para las mujeres que pelearon por los derechos que disfruto hoy.

¡LA LUCHA SIGUE!

Back to top button