¿Qué es el glifosato y cuál es su relación con la agricultura del país?

(LeMexico) – En el país, a lo largo de los últimos tiempos, se ha prohibido de manera gradual el uso de glifosato en los agronegocios. Pero esto no impide que exista una gran cantidad de productores que continúen con su negocio sin problema alguno.

Seguramente debes estar preguntándote, qué es el glifosato y aquí te lo explicamos: se trata de un herbicida que se ha desarrollado con la finalidad de eliminar ciertos arbustos y algunas hierbas. Este es aplicado en algunos países y algunos estudios demuestran que su tecnología funciona como herbicida sin afectar los cultivos. En contraste, otras investigaciones dan a conocer que causa daños tóxicos y que contribuye a la contaminación ambiental.

Dentro de las especies resistentes al glifosato se encuentra el algodón, la canola y el maíz. La razón por la que éste fue prohibido es que al ser agrotóxico tiene la capacidad de penetrar en el suelo y filtrarse en el agua, causando que los residuos permanezcan en los cultivos y cuando estos cultivos son cosechados y comienzan a ser distribuidos el glifosato continúa en ellos. Por ello, pasa a ser parte del consumo de las personas.

Entre las razones expuestas para prohibir su uso se dio a conocer que el consumo de estos alimentos estaba envenenando algunas personas. Por ello, las autoridades comenzaron a prohibir que se utilizará este agroquímico en la producción de alimentos y cultivos.

Según algunos estudios las personas que consumen indirectamente el glifosato lograron desarrollar distintos tipos de cáncer y algunos síntomas como dolor que llegó a causar la muerte de algunas personas. Otra de las enfermedades relacionadas con el consumo de este agroquímico es el desarrollo de encefalopatías, malformaciones, afectaciones en los sistemas digestivos, reproductivo, endocrinos, e inmunitario, además de casos de parkinsonismo.

Una de las empresas que se caracteriza por utilizar este producto es la filial Monsanto y algunos de los otros países que han prohibido el uso de éste agroquímico son Argentina, Nueva Zelanda, Italia, Tailandia, Alemania, Austria y algunos lugares de España.

Por otro lado, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el ciudadano Víctor Suárez, dio a conocer que existe una gran cantidad de negocios que sobrevive sin la necesidad de utilizar el glifosato. También expresó que la finalidad es buscar alimentos básicos que pueden ser comercializados al exterior del país y es el uso de este agroquímico podrías cerrar las puertas de esta comercialización. Por ello, es importante buscar alternativas.

Las declaraciones fueron realizadas durante la entrega de apoyos del programa de Bienestar en donde expresó que el maíz transgénico es una competencia desleal para todos los productores que no están utilizando químicos agresivos contra los humanos en sus producciones y en sus cultivos.

Los apoyos que fueron entregados el día de hoy, corresponden a los valles altos y a la zona centro del país en donde a través del discurso que expresó dio a conocer que deben impulsar una agricultura que no esté basada en transgénicos ni mucho menos en agrotóxicos que pueden resultar dañinos para la salud de los consumidores.

Por otro lado, expresó que el país no necesita en absoluto la presencia del maíz transgénico y que es necesario que los campesinos puedan comenzar a sobrellevar el proceso de una agricultura sustentable y sobre todo saludable para todos los consumidores. Posteriormente, hizo un viaje a lo largo de la historia y recordó a la población que durante la década de los 80’s el país logró ser autosuficiente y no necesitó del maíz de otros países.

Recordó que el origen del maíz es mexicano y dio a conocer que durante esta época se llegó a pensar que el país dejaría de depender de Estados Unidos para las importaciones, pues se comenzó la producción de diferentes productos como el aguacate y los espárragos. Desgraciadamente, gracias al Tratado de Libre Comercio, en la década de los noventa se abandonó a los productores y esto causó que el país ya no llegara a realizar las producciones que alguna vez pudo lograr.

También habló de los avances que ha tenido este programa y expresó que actualmente se cuenta con 2.3 millones de productores distribuidos en todo el país. Para ello se cuenta con un presupuesto de 13, 500 millones de pesos para promover sus producciones.

Por otro lado, dio a conocer que en la Ciudad de México se ha logrado apoyar a 1,200 productores, en Hidalgo a 44,000, en Tlaxcala a 20,000 en Puebla a 110,000 y aproximadamente a 74,000 en el Estado de México. Algunos de los productos que se desean promover son el café y la caña de azúcar.

Back to top button