Familia golpea a doctora en Ecatepec tras pedirles que se coloquen bien el cubrebocas

(LeMexico) – Luego de que México registrara sus primeros casos de COVID-19, el personal médico que comenzó a atender a pacientes con esta enfermedad ha sido visto de dos maneras. Por un lado, cierta parte de la sociedad ha reconocido a doctores y enfermeras como “héroes”, por su labor de enfrentarse a este nuevo virus.

Pero también ha habido quienes los ven como una posible fuente de contagio, por lo que los agreden, insultan, discriminan, e incluso los han amenazado de muerte, principalmente, cuando los ven dirigirse a sus hogares o a sus centros de trabajo. Y debido a que los casos de COVID-19 continúan, las agresiones contra el personal sanitario persisten.

Tal es el caso de un video que se ha viralizado en redes sociales, en el que se observa a una familia empujar y golpear a una doctora, quien graba a sus agresores en la sala de espera de un consultorio médico. Esto sucedió el fin de semana en la colonia Ciudad Cuauhtémoc del municipio mexiquense de Ecatepec.

Los integrantes de esta familia –alrededor de 7 personas-, acudieron a dicho establecimiento a tomar una consulta médica. Pero luego de que una empleada de la farmacia adjunta al consultorio les pidiera a estos usar el cubrebocas de manera correcta, así como respetar el aforo en la sala de espera, comenzó una discusión. Por ello, la médico salió de su consultorio para calmar la situación.

No obstante, estas personas también comenzaron a insultar a la doctora, por lo que esta última sacó su teléfono para grabar a los agresores, cosa que a estos los enfureció y la comenzaron a agredir para quitarle su celular.

Las cámaras del establecimiento captaron el forcejeo y también el momento en que un hombre de esta familia suelta un puñetazo, aunque no se sabe si fue contra la doctora o a la empleada de la farmacia, la cual también intervino para proteger a la médico.

Hasta el momento se desconoce la identidad o el paradero de los agresores. Sin embargo, la Fiscalía mexiquense ya abrió una carpeta de investigación por estos hechos. En tanto que personal del ayuntamiento señaló que ya acudieron a buscar a la profesional de la salud para brindarle asesoría legal y psicológica.

Cabe recordar que, tras las constantes agresiones que se suscitaron el año pasado hacia el personal médico (pues hasta julio de 2020 se tenían contabilizados más de 200 agresiones), la ONU en México lanzó un comunicado donde llamó a la población a respetar el trabajo de los profesionales de la salud. Además, condenó “cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de quienes hoy están en la primera línea de respuesta a la pandemia“.

De igual modo, este organismo internacional solicitó a los gobiernos, federal y estatales, adoptar medidas urgentes para garantizar la salud física y mental del personal sanitario.

Y tú, ¿qué opinas de quienes agreden al personal médico? ¿Qué crees que deban hacer las autoridades para detener o impedir estos ataques?

Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.

Back to top button