Diputados aprueban el dictamen de la Ley de Regulación del Cannabis

(LeMexico) – Luego de tres horas de discusión y debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en general esta opinión, abriendo la puerta al uso recreativo del Cannabis en México.

En una sociedad y un contexto globalizado, es fácil encontrar la estructura cultural que coloca la moral y la realidad en el frágil podio de “lo bueno” y “lo malo”.

Elementos inconscientes que se revelan en nuestro quehacer cotidiano. el consumo de marihuana de forma recreativa se iza en nuestro país como un acto “históricamente” desviado de la norma. Sin embargo, actualmente se encuentran en marcha una serie de procesos y reformas, incluidos políticos y sociales, que se han centrado en el tema y la importancia de su dispendio o regulación.

En los últimos 20 años, el uso recreativo de la marihuana se ha vuelto muy común, similar al tabaquismo, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes e, incluso, personas de avanzada edad. De acuerdo con los especialistas, las principales causas del consumo de cannabis son el efecto euforizante y el incremento de la socialización, además de su gran nexo como remedio medicinal

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones diputados aprobaron en lo general el dictamen, sin embargo, todavía no es legal. En discusiones generales, los grupos parlamentarios PAN y PRD se opusieron a esto. Ahora, los delegados expresaron específicamente sus reservas sobre la votación.

El consumo de cannabis en México, es un fenómeno provocado por un paradigma de mecanismos tradicionales establecidos a través de diferentes posturas gubernamentales e intentos de rechazo por discursos que no encajan con lo “políticamente correcto”.

Por tanto, podemos suponer que, desde la prohibición del cannabis o la discreción en abordar la materia, hasta el día de hoy, la percepción que la gente tiene de ello se ha modificado.

Atrás quedaron los días en que la marihuana se usaba sólo para actividades recreativas y este tema era tabú en nuestra sociedad. El debate en torno a la marihuana en México ha llegado a ser un tema de salud pública y en la agenda política ya se discute la nueva ley para regular su uso recreativo, medicinal e industrial.

“En estos momentos es parte del proceso legislativo, pero no es ley. Se aprobó en lo general y emitieron mil 101 reservas, es decir, modificaciones. Entonces, lo que sigue es que cada diputado está presentado sus reservas y se están votando.

Si hay reservas que se aprueben, entonces se regresa al senado para que el senado también apruebe esas modificaciones que se plantearon. Ya una vez que están en consenso con esas modificaciones, entonces pasa al Ejecutivo para la firma del Presidente y hasta que él no la firme y la publique en el Diario Oficial de la Federación, se convertirá en ley”.

Lorena Beltrán, activista y empresaria en la industria del cannabis en México.

A pesar de que se tienen que seguir desarrollando más investigaciones que permitan su uso industrial a un nivel medicinal, se cree que los productos elaborados con este ingrediente ocuparán el mercado en un futuro próximo. En la actualidad, se ha logrado un gran avance en este tema, rompiendo con el tabú de prohibirla.

Back to top button