¿Francotiradores en el techo de Palacio Nacional durante la marcha de ayer? No, según el gobierno

(LeMexico) -El día de ayer, 8 de marzo, se realizaron diversas manifestaciones en varias partes del mundo, relacionadas con el Día de la Mujer y la lucha por una igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En México, colectivos feministas marcharon por varias ciudades del país, entre ellas la Ciudad de México, por el alza en el número de feminicidios, así como por la violencia de género.

La marcha que se suscitó en la capital del país, y que contó con una participación de 20 mil personas, presentó diversos altercados entre manifestantes y la policía femenil, a tal punto que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron a conocer, al concluir las protestas, un balance de al menos, 81 mujeres lesionadas, de ellas 62 son policías y 19 civiles.

No obstante, uno de los sucesos más relevantes de la marcha de ayer en el Zócalo, fue la presencia en el techo de Palacio Nacional, de hombres equipados con lo que se asemejaba a un rifle de francotirador. Tal descubrimiento generó en redes sociales, críticas hacia las autoridades federal y capitalina, pues usuarios consideraron que a través de francotiradores, el gobierno pretendía reprimir la manifestación.

Ante esta situación de alarma, el vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas, publicó en Twitter el siguiente mensaje: “Respecto a las fotografías que circulan de la azotea de Palacio Nacional esta tarde, se precisa que nunca hubo personal armado. Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”.

De igual modo, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, respaldó el anuncio de Ramírez Cuevas y aclaró que esta alerta en las redes sobre francotiradores apuntando a la marcha, era falsa.

Mientras que el productor Epigmenio Ibarra reprochó esta falsa noticia, e hizo una diferencia entre la función de un arma de francotirador y un inhibidor de drones: “Uno dispara balas y mata. El otro, un láser inofensivo para desactivar drones. Ni #francotiradores ni fusiles había en la azotea de Palacio Nacional. ¿A qué horas comienzan los periodistas a disculparse?”.

Pero ¿qué es un inhibidor de drones y qué hacían estos hombres con ellos?

Los inhibidores de drones son herramientas diseñadas específicamente, para interferir en la comunicación de un dron y de quien lo maneja ““mediante la explosión de ruido electromagnético en las frecuencias de radio de los drones operan y transmiten video, y a un nivel de potencia lo suficientemente alto para ahogar cualquier comunicación”, esto de acuerdo con DroneShield, empresa comercializadora de “jammers” o bloqueadores de señal para drones.

El parecido de estos con el arma de un francotirador, se debe a que el inhibidor también cuenta con una mira telescópica con la cual se pueden ubicar y bloquear drones a grandes distancias.

En tanto que estas personas a quienes se les vio con estos dispositivos, era personal militar que fue desplegado en la parte alta de Palacio Nacional, y se les encomendó la tarea de evitar que ningún dron penetrara el espacio aéreo de Palacio Nacional, por razones de seguridad. Dicho personal contaba con bloqueadores Hikvision UAV Jammer, usado por cuerpos policíacos en otros países.

En una entrevista con la conductora Azucena Uresti, el secretario de Gobierno de la capital, José Alfonso Suárez del Real, aclaró que estas personas vistas en la azotea de Palacio Nacional “son cazadrones (…) recordemos que para sobrevolar la zona se necesita un permiso especial”.

Por último, en nuestro país, el uso de drones está regulado en la NOM-107-SCT3-2019, la cual establece, entre otras cosas, que estos dispositivos deben operar a más de 9.2 kilómetros de cualquier aeródromo y a más de 900 metros de helipuertos. En tanto que drones de menos de dos kilos, considerados de uso recreativo, no requieren de un permiso especial para su uso, pero sí su registro en un portal web de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y tú ¿Qué piensas del uso de estos inhibidores? ¿Por qué crees que las autoridades hicieron uso de estos dispositivos? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Back to top button