‘¡Que vivan las mujeres!’, indignante y burlesco; escribe Félix Salgado Macedonio con motivo del 8M

(LeMexico) – Hoy, por motivo del #8M, el candidato legal de Morena para la Gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, dedicó un mensaje a las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer.

¿Qué pensamos cuando escuchamos la palabra “violencia”? La violencia de género se ha verificado en contextos muy diferentes. Este no es un fenómeno nuevo, pero su definición y condena son recientes. Sólo en la década de 1960, activistas del movimiento feminista de todo el mundo (especialmente América del Norte y Europa) dejaron en claro que cualquier forma de violencia es inaceptable y afirmaron que las mujeres tienen derecho a disponer de sus cuerpos.

“La violencia sexual -como amenaza o como realidad- está siempre presente en la vida de las mujeres. La vulnerabilidad, la sensación de inseguridad, el hecho mismo, el impacto, las posibilidades de denuncia y por supuesto de castigo al perpetrador (o perpetradores) varían sensiblemente según el sitio en el que ocurra el episodio”.

Dra. Marta Torres Falcón

Al día siguiente de que Morena registrara al controvertido Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero, acusado de abuso sexual, los colectivos feministas se hicieron presentes ante la blasfemia y actos del presidente, quien se ha mostrado a favor de un sistema patriarcal.

Se exigió que el presidente del país, López Obrador, retirara su apoyo y lo obligara a no participar en las elecciones. Sin embargo, AMLO lo defendió: “Ya dije que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo“, dijo, restando importancia a las que se ciñen sobre su candidato y la veracidad de las mujeres víctimas de violación sexual.

En sus perfiles de redes sociales, Salgado Macedonio reconoció la lucha de las mujeres por la recuperación de sus derechos y aseguró que en Guerrero las mujeres son “el motor de la 4T”.

Mi respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado, México y todo el mundo. ¡Que vivan las mujeres!”, escribió Salgado pese a que enfrenta una investigación por violación y abuso sexual.

La violación no es un fenómeno nuevo. Como toda historia, está encriptada en la cultura y está relacionada con la libertad. La apropiación indebida del cuerpo de la mujer está relacionada con la esclavitud, costumbre milenaria común, convirtiéndolas (convirtiéndonos) en objetos de placer y trabajo.

En suma, la violación ha sido considerada como una expresión de sexualidad masculina (evidentemente) y se perdona, más o menos, según el espacio en el que se verifique o desarrolle. El gran desafío es enfatizar la violencia sexual y definirla como un tema de derechos humanos.

#UnVioladorNoSeráGobernador

Back to top button