China aumentará históricamente su gasto bélico

(LeMexico) – El más alto jefe militar de China exhortó el aumento del gasto de guerra para prepararse a un enfrentamiento contra EU.

Bajo el concepto “Trampa de Tucídides“, el jefe militar chino convoca a prepararse para un enfrentamiento bélico. Esto debido a “la amenaza de la hegemonía de un país por otra potencia emergente“. Este rumor viene desde 2015, pero Xi Jinping lo ha negado rotundamente desde entonces.

Xu Qiliang, Vicepresidente de la Comisión Militar Central, exhortó el aumento del financiamiento del Ejército Popular de Liberación:

«Ante la trampa de Tucídides y los problemas fronterizos, los militares deben acelerar el incremento de su capacidad (…) Debemos hacer avances en los métodos y la capacidad de combate, y sentar una base sólida para la modernización militar».

El conflicto Chino-Estadounidense encrudeció desde las acusaciones de Donald Trump contra China por “la creación y propagación del coronavirus“. Esto vino a colocar más peso al “problema” de la propiedad del mar de la China Meridional, que Estados Unidos reclama por “sus razones” como suyo.

El cierre de consulados, la tensa disputa comercial, la política e intervensión norteamericana en los asuntos de la zona propiacian, para los expertos, un enfrentamiento bélico cada vez más real.

La trampa de Tucídides es un concepto creado en 2012 por el politólogo Graham T. Alison y se explica de la siguiente manera:

La exclusividad con la que el célebre historiador ateniense Tucídides, un general ateniense que sirvió en la guerra, historiador y estratega, narró la guerra entre Esparta y Atenas en su libro Las guerras del Peloponeso.

Esto constituyó y dejó por sentado el miedo que tuvo Esparta ante el ascenso de Atenas. En sus palabras: «La alta y creciente probabilidad de una guerra se da cuando la hegemonía de un Estado se ve amenazada por otra potencia emergente», en este caso, Estados Unidos y China.

Xi Jinping no se ha pronunciado esta vez ante las declaraciones de Xu, pero sí declaró que “los errores de las naciones pueden crear estas trampas“. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró que en el mundo no habrá siempre y cuando EU siga “interfiriendo en los asuntos internos ajenos“.

El tema de guerra entre estas dos potencias es aterrador por los escenarios que son posibles, todos ellos desalentadores, llenos de muerte y caos. Hasta ahora hay un manejo, si bien inestable, pero diplomático todavía que evita los temas de enfrentamientos bélicos.

Back to top button