¿Qué exigen las mujeres de Juchitán?

(LeMexico) – A un día de la conmemoración del 8 de marzo, distintos grupos de mujeres han comenzado a manifestarse desde el día de hoy en contra de los feminicidios y la violencia de género.

Redes sociales han estallado en comentarios a favor y en contra de las manifestaciones en donde un grupo se posiciona a favor de las mujeres y su derecho a expresarse. Mientras tanto, el otro critica toda forma de manifestación de las mujeres.

Lo cierto es que, en los últimos dos años, el hablar de feminismo ha causado una gran variedad de comentarios. Las posturas que han surgido son inmensas y en ocasiones radicales.

El día de hoy, un grupo de mujeres zapotecas de la región de Oaxaca decidió realizar una marcha en contra de la violencia hacia la mujer y como forma de protesta en contra de los feminicidios que han ocurrido en esta región en los últimos años. Esta marcha fue convocada por colectivos feministas de la Red Interinstitucional Contra la Violencia a la Mujer y la Familia así como por el grupo de mujeres 8 de marzo.

Las mujeres que el día de hoy marcharon, se encontraban usando vestimentas típicas de la región zapoteca como las enaguas y los huipiles. Según la información que se ha dado a conocer hasta el momento esta marcha fue encabezada por familiares de Carolina, quién fue la última mujer asesinada en Juchitán. La marcha comenzó en las instalaciones de la ganadera y se dirigió hasta el monumento a la mujer juchiteca.

La marcha contó con la presencia de algunos hombres, menores de edad y en su mayoría eran personas jóvenes quienes caminaron por las calles de la ciudad exigiendo erradicar la violencia hacia las mujeres que perdieron la vida a causa de violencia. Señalaron que en lo que va del año se reportan 15 muertes de mujeres y el año pasado el total de feminicidios fue de 11 víctimas. Estas cifras alarman a las mujeres y por ello su decisión de manifestarse.

Sin duda es un tema que debe preocupar a toda la población y las exigencias de este grupo son completamente válidas, así como las de aquellos grupos que protestan para lograr que haya igualdad entre los salarios que obtienen los hombres y las mujeres pues según un informe del Banco Mundial, se dio a conocer que México no cuenta con una legislación en donde exista igualdad de oportunidades respecto al salario en los ámbitos laborales en donde hombres y mujeres realizan el mismo trabajo pero el sueldo no es el mismo.

Back to top button