El crimen organizado enviudó a 13 mujeres al día durante la última década

(LeMexico) – Entre la década de 2010 a 2019, la violencia generada por el crimen organizado en algunas entidades dejó a casi 45 mil mujeres en la viudez, a nivel nacional.

Esto de acuerdo con los Censos de Población del INEGI de 2010 y 2020, cuyas cifras arrojaron que, en este periodo, unas 44 mil 905 mexicanas enviudaron a causa de que su pareja pereció por un ataque armado. Sin embargo, estos datos también mostraron que 3 mil 73 hombres enviudaron por la misma situación, en ese mismo lapso.

Por otra parte, de acuerdo con información de Milenio, las cifras de mujeres en viudez por violencia aumentaron en los dos últimos años de dicha década -en 2018 se reportaron 5 mil 816 mujeres que enviudaron y en 2019 hubo 5 mil 768-, luego de haberse registrado una disminución de casos durante la mitad del sexenio de la administración anterior.

De igual forma, las entidades que registraron más mujeres en esta condición fueron Guerrero con 6 mil 253, Estado de México con 4 mil 742, Chihuahua con 3 mil 979, Guanajuato con 3 mil 699, Michoacán con 3 mil 47, Jalisco con 2 mil 924 y la Ciudad de México con mil 634.

Cabe aclarar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2018 había un aproximado de 3.9 millones de mujeres que habían enviudado por 1.1 millones de hombres en esa misma condición, entre la población de más de 15 años en el país. De estas mujeres, el 74.1% declararon ser jefas de hogar y el 57.1% de ellas, en el rango de 15 y 64 años, formaban parte de la población económicamente activa (PEA).

No obstante, respecto a la información de ese año, las mujeres viudas de más 30 años presentaban algún tipo de limitación o discapacidad. Esto en comparación con mujeres en otra condición conyugal, pues un 10.4% de viudas de 30 a 59 años, sufrían de algún tipo de limitación y el 34.3%, una discapacidad. En tanto que de las mujeres viudas de más de 60, el 36.7% presentaban alguna limitación y el 39.6%, una discapacidad.

En el ámbito educativo, las mujeres viudas entre 15 y 24 años tenían en 2018, en promedio, 8.7 años de educación formal (aproximadamente, hasta la secundaria); las de 25 a 44 años reportaron 9.6 (estudios iniciales de bachillerato); las de 45 a 64 años un total de 7.3 (estudios iniciales de secundaria); y aquellas de 65 años y más, sólo 4.5 (primaria incompleta). Esto representa que las mujeres en situación de viudez tienen en promedio, menos escolaridad que aquellas en otra situación.

Finalmente, el 8% de las mujeres que enviudaron en ese año, eran hablantes de alguna lengua indígena. Esto equivale a más de 317 mil mujeres.

Por su parte, especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, declararon, también en 2018, que las mujeres en condición de viudez quedan en completa indefensión económica y jurídica tras el fallecimiento de su pareja, además de ser segregadas por su propia familia y amigos.

Esto debido a su edad y su condición escolar, pero también porque, en muchos casos, la pareja finada era quien solía manejar y sustentar la economía familiar y las actividades rutinarias. Por lo que al faltar, deja a la viuda con un desconocimiento en el manejo de estos rubros.

El investigador del Centro Universitario de Tonalá, Erick Eduardo López Martínez, reportó en aquella ocasión que en México no existe un sistema viable para hacer cumplir el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos. Este determina otorgar un seguro de viudez a quienes llegan a ocupar tal condición, pues en el país tal prestación se proporciona mediante diferentes sistemas jurídicos y según donde estas personas trabajen.

Y tú, ¿qué opinión tienes de la situación de las mujeres en condición de viudez? ¿Cómo se les podría apoyar ante esta violencia y con esta vulnerabilidad? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.

Back to top button