Nos acercamos a una crisis humanitaria: OMS

(LeMexico) – El titular de la Organización Mundial de la Salud lamentó gravemente «que la gran mayoría de las 225 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 hayan sido administradas en un puñado de países ricos, mientras que otras naciones miran y esperan».

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha pedido la renuncia de las patentes de las vacunas con las que cuentan los países para poder frenar más rápido esta pandemia. Sin duda, esto garantizaría un pronto y equitativo acceso a las vacunas de los países menos desarrollados.

El titular de la Organización también indica que es “prematuro e irreal” confiar o creer que este año será contenido el coronavirus. Tedros afirma que mientras no haya unión entre las naciones “el virus puede propagarse y mutar en cualquier parte” haciendo que las vacunas existentes sean menos eficientes, desestimando la labor de los expertos.

La COVID-19 Technology Access Pool de la OMS afirma que la manera de lograr socavar esta crisis en el mundo es “compartiendo dosis, tecnología y dejar las licencias voluntarias o en su defecto renunciar a los derechos de propiedad intelectual.” Esta propuesta vino desde África e India.

Esta significativa propuesta busca que las compañías farmacéuticas reuncien a sus patentes para que las vacunas sean suministradas a un mayor número de personas.

Esto no significa que las empresas no generarán ganancias, éstas recibirán regalías por los productos fabricados, el titular de la OMS terminó diciendo:

«Si podemos poner un róver en Marte, seguramente podremos producir miles de millones de vacunas y salvar vidas en la Tierra».

Back to top button