Yucatecos piden que se paren las obras del tren Maya de acuerdo a las resoluciones judiciales

(LeMexico) -La presencia de Andrés Manuel López Obrador simboliza un descaro a la justicia y un daño al marco constitucional del estado, al permitir que su mega proyecto, el Tren Maya, continúe saltándose al poder judicial.

De las 15 suspensiones promovidas por pueblos, comunidades, barrios y organizaciones civiles, 5 poseen suspensiones de obras y, ninguna, está siendo respetada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Algo que por supuesto el presidente está enterado y es participe de este desacato, al acudir ayer a dar el banderazo del tramo 5.

Instituciones de la región, firmaron un pliego petitorio para que atiendan los reclamos que en estos 15 procesos judiciales en activo y, respectar estrictamente el cumplimiento de las suspensiones otorgadas. Entre los firmantes se encuentran las asociaciones: Campeche Comunidades Chol de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua, Chiapas, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Dialogo y Movimiento, Due Process of Law Foundation, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., Colectivo tres barrios, Kanan Derechos Humanos y Articulación Yucatán.

Tanto en el pliego como en su protesta de viva voz, hicieron un llamado que el presidente ha hecho omiso, desde el primer inicio de su empecinado proyecto, que fue en las consultas ciudadanas. Ya desde entonces quiso engañar a las comunidades y pobladores omitiendo información sobre el daño ambiental que esto causará, desalojos forzosos y daño a nuestro patrimonio cultural. Creo que no hay evidencias más claras de que la administración obradorista no escucha al pueblo al que tanto le prometió un mandato justo. Tú, ¿qué opinas?

Back to top button