Simios de un zoológico de EU: primeros animales en recibir vacuna contra COVID-19

(LeMexico) – El coronavirus es una gran familia de virus. Algunos coronavirus causan enfermedades similares al resfriado en humanos, mientras que otros causan enfermedades en ciertos tipos de animales (como vacas, camellos y murciélagos). Algunos coronavirus, como los coronavirus caninos y felinos, sólo infectan a los animales, pero no a los humanos.

Ciertos coronavirus que infectan a los animales pueden transmitirse a las personas y luego a las personas, pero esto es raro. Este es el caso del SARS-CoV-2 (o COVID-19), que puede haberse originado en los murciélagos. La primera infección reportada estaba relacionada con el mercado de animales vivos, pero el virus se propagó de humano a humano.

El SARS-CoV-2 se transmite de persona a persona, principalmente a través de las gotitas que se producen cuando alguien tose, estornuda y habla. Actualmente, no hay evidencia de que los animales jueguen un papel importante en la propagación del virus que causa COVID-19.

Sin embargo, a principios de 2021, nueve simios de un zoológico de San Diego, California, en Estados Unidos, desarrollaron COVID-19 después del contacto con criadores asintomáticos. Estos primates han sido los primeros animales en recibir vacuna anti COVID.

“Eso nos hizo darnos cuenta de que nuestros otros simios estaban en riesgo. Queríamos hacer todo lo posible para protegerlos de este virus porque realmente no sabemos cómo los va a afectar”.

Nadine Lamberski, directora de Conservación y Salud de la Vida Silvestre del San Diego Zoo Wildlife Alliance.

Según la información limitada disponible hasta ahora, se cree que los animales tienen un riesgo bajo de transmitir COVID-19 a los humanos. No obstante, la información es poco precisa o puntual.

Hasta ahora, el zoológico de San Diego ha vacunado a cuatro orangutanes y cinco chimpancés y planea inmunizar a tres gorilas más.

Continuaremos aprendiendo sobre este virus, pero está claro que, en algunos casos, las personas pueden transmitirlo a los animales, especialmente después de un contacto cercano con personas con COVID-19.

Back to top button