¿Protegen Palacio Nacional con vallas metálicas previo al 8M? ¿Qué temen?

(LeMexico) – Ayer, 04 de marzo, colocaron vallas en los monumentos del centro histórico y hoy, lo hicieron Palacio Nacional. ¿Qué temerá el señor presidente?

El 8 de marzo es un día importante en muchas partes del mundo. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas lo designaron como día oficial en 1975.

En palabras de Naciones Unidas, este día “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre“.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, nació después de la Revolución Industrial a fines del siglo XIX. Desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX, este fue un período histórico que cambió la economía y la forma de trabajar. Sin embargo, uno de los mayores problemas es que muchas mujeres se hallaban en la explotación y no existía una ley que las protegiese.

Uno de los incidentes más comentados que provocará el Día Internacional de la Mujer es el incendio de la fábrica de camisas ‘Triangle Shirtwaist‘ en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1911, 123 mujeres murieron y otras resultaron heridas porque no pudieron escapar del repentino incendio en el lugar de trabajo.

El feminismo es la creencia radical de que las mujeres son personas. La lucha de ellas por participar en la sociedad en igualdad de circunstancias, en su derecho al voto y la búsqueda por mejores condiciones de trabajo, detonó la fuerza de los colectivos feministas que se han de resonar con fuerza ante las injusticias y agravios en contra de todas las mujeres en cada rincón del mundo.

Esta ola del movimiento feminista llevó a las Naciones Unidas en 1975 a anunciar la primera celebración del Día Internacional de la Mujer en 1975 por la Asamblea General.

En México, contrario al asesinato masivo de mujeres (muchos de las cuales no están catalogadas como femicidios), los colectivos siguen luchando por visibilizar la violencia de género, pero el presidente, Andrés Manuel López Obrador se niega a escucharlas o prestar atención a la grave y alarmante problemática.

El Palacio Nacional en el Zócalo de la CDMX, amaneció este viernes, resguardado por una reja metálica, listo para la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Esta sería la primera vez que autoridades de la capital protegen con vallas altas de tres metros de altura el edificio de Palacio Nacional previo a una marcha conmemorativa. Las vallas han sido colocadas en la avenida Plaza de la Constitución, así como en las calles Moneda y Corregidora.

A partir del pasado miércoles 3 de marzo, el gobierno de la CDMX comenzó a colocar rejas metálicas en lugares como Hemiciclo a Juárez y Palacio de Bellas Artes, así como en restaurantes, comercios, oficinas públicas y hoteles cercanos, el monumento a la revolución al Monumento a la Revolución, Av. Juárez y Av. 5 de mayo hasta el Zócalo.

Respecto a la manifestación, el presidente de AMLO pidió a las mujeres protestar de forma pacífica y sin violencia. Pese a la súplica o sugerencia de López Obrador, no parará la furia de las feministas. Pues ayer, se dio conocer que Salgado Macedonio, sí persiste en la contienda para la candidatura del Estado de Guerrero. Recordemos que el Senador tiene 5 acusaciones de presuntas violaciones sexuales, una de ellas con evidencia tangible, la que penosamente no procedió.

El 8 de marzo, no felicite a las mujeres por su género. Esto está lejos de ser un motivo de celebración. La lucha por la equidad que ha estado ocurriendo durante siglos y aún no ha terminado.

Somos el grito de las que ya no están.

Back to top button