Acciones que realiza México para alinearse en el Día Internacional de la Eficiencia Energética

(LeMexico) – La eficiencia energética genera entre 16 y 36 empleos más de los que crea el sector del petróleo y gas. Esto podría ayudar a la recuperación de 7,5 millones de empleos, de acuerdo a estudios de la UNAM.

Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, encabezó la ceremonia virtual de conmemoración de este día internacional con la firma de 14 acuerdos voluntarios para la eficiencia energética. Con ello, el gobierno federal quiere demostrar que puede trabajar en conjunto con la iniciativa privada para lograrlo.

Son 10 empresas, las cuales buscan lograr objetivos sustentables, cuyo objetivo es hacer un aprovechamiento justo y ponderado del agua, electricidad, gas, entre otros. El encargado del despacho de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética, Heberto Barrios Castillo, recalcó la importancia de la educación y cultura de cuidado y sostenibilidad del medio ambiente, ya que esto ayudará que la población crezca dominando la información y llevándola a cabo.

Entre los participantes están Audi y Nestlé, quienes previo a la reunión ya realizaban acciones en sus procesos y algunas plantas. Se les suman Bimbo, Bio Pappel Scribe, Cementos Fortaleza, Flex México, Nemak, Vitro Envase, entre otras. Sin embargo, las acciones de México no están siendo claras, son contradictorias para los observadores en el extranjero.

Como es el caso de Ramón Fiestas, quien es el presidente del comité latinoamericano del Consejo Global de Energía Eólica. Asegura, y puede notarse, en todos los foros internacionales de descarbonización, que tanto inversionistas como naciones se preocupan. Esto, pues nuestro país va en contra de las acciones en conjunto que se están realizando para transiciones a energías limpias.

Con los cambios ya aprobados a la Ley Energética, cuyo objetivo es devolver la autonomía a CFE, se descuida por completo los Acuerdos Internacionales de París, a los que estamos inscritos, y a las expectativas de la ONU de una reconstrucción económica con energías sustentables y en pro del medio ambiente.

Con esta reforma se regresa tecnológicamente a nuestra nación a los años 60, además de acarrearnos futuros conflictos internacionales. Pues las naciones y organizaciones que sí están cumpliendo y que pretenden alinear sus esfuerzos, también implementaran penalizaciones a quienes, como México, no están haciendo su parte.

¿Estás de acuerdo en la forma en que Andrés Manuel López Obrador ha abordado la generación energética?

Back to top button