EUA invertirá en México para que cumpla con sus compromisos ambientales

(LeMexico) – Dentro del informe anual del presidente Joe Biden, en su agenda verde, se encuentra el apoyo para que México cumpla con sus pactos, incluido el Tratado de Libre Comercio.

Al menos, se destinarán 610 millones de dólares por parte del gobierno estadounidense hacía México, para garantizar que se cumplan los acuerdos comerciales y principalmente los medio ambientales. Para la creación de un nuevo Comité Ambiental Interagencial se destinaron los primeros 400 millones.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley de Implementación del T-MEC, este nuevo comité será encargado de mejorar el monitoreo del cumplimiento de las disposiciones en dicha materia.

Además, se crearán tres nuevas plazas como agregado ambiental en la Embajada de Estados Unidos ubicada en la capital del país, que fungirán también acciones de monitoreo a las contrapartes mexicanas de sociedad civil, industrias y gobierno. De esta primera destinación de presupuesto, se dosificarán en 4 años, 60 millones de dólares para la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.

Para los cumplimientos del Tratado de Libre Comercio, en materia laboral destinaron 30 millones de dólares, dentro de los cuales también se crearán 3 nuevas plazas para la Oficina de Asuntos Laborales del Representante Comercial. Además, se destinarán 180 millones de dólares para programas de que apoyarán al sistema de Justicia Laboral desde la asistencia técnica, enfocándose en la capacitación a los trabajadores, reducción de discriminación en el entorno laboral y el combate del trabajo forzado e infantil.

Parece un tanto increíble que otros países sí quieran que México cumpla sus pactos en los tratados internacionales que nuestro propio gobierno. Estas naciones, como Estados unidos, ya han entendido que estando dentro de los tratados, de la misma globalización, inclusive en el mismo planeta, lo que haga o deje de hacer uno, afecta a todos.

Back to top button