Uso de Ivermectina para tratar COVID-19. Pero, ¿para qué sirve este fármaco?

(LeMexico) – Durante la tarde de hoy, el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato dio a conocer que autoriza la aplicación de Ivermectina en todos los hospitales del Estado.

Esta noticia causa una gran controversia, pues los expertos tienen una opinión dividida sobre el uso de este fármaco. A pesar de que no existe suficiente sustento teórico para emplear este tratamiento, el Instituto dio a conocer qué será utilizado para el tratamiento de casos leves de COVID-19.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud Federal han dado a conocer a lo largo de varios meses que aún no cuentan con evidencia que sustente la eficacia de la Ivermectina como tratamiento en pacientes contagiados de coronavirus.

Durante esta tarde, también se dio a conocer que la doctora Elia Lora Lona (asesora del secretario de salud de Guanajuato -Daniel Díaz- y exdirectora de la Comisión de Arbitraje Médico del estado) fue la encargada de redactar un documento en donde se estipulan las normas bajo las cuales se utilizará la Ivermectina durante el tiempo en el que el estado cuente con pacientes contagiados de coronavirus. Este documento lleva como título “Lineamiento Técnico para el Uso de la Ivermectina en casos leves de pacientes con SARS-COV 2“.

¿Sabías que el estado de Guanajuato no es el único en utilizar este tratamiento en pacientes contagiados?

Resulta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, han indicado el uso del fármaco a sus pacientes dejando a un lado las recomendaciones de instituciones internacionales que, hasta el momento, no han dado a conocer lineamientos para hacer uso de la ivermectina.

Resulta curioso cómo apenas el pasado lunes primero de marzo el director de Información Epidemiológica (el doctor Cristian Arturo Zaragoza Jiménez) expresó que el posicionamiento de la federación es seguir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud pero en los hechos resulta completamente lo contrario.

Seguramente te estarás preguntando para qué sirve este fármaco y es importante que conozcas la siguiente información:

  • La ivermectina está autorizada para utilizarse en algunas especies de animales.
  • Su finalidad es prevenir enfermedades relacionadas con parásitos.
  • En específico tiene la finalidad de prevenir la formación de parásitos en el corazón de algunos animales.
  • En Estados Unidos se están haciendo pruebas para utilizar el tratamiento en humanos.
  • En Estados Unidos suele utilizarse el tratamiento en humanos para tratar parásitos externos como piojos.
  • Algunas de las reacciones pueden ser: náuseas, diarrea, hinchazón del rostro, convulsiones, presión arterial baja, entre otros.

Resulta curioso como a pesar de las restricciones que marca la Organización Mundial de la Salud, algunos médicos siguen utilizando este fármaco. Según las instituciones internacionales, los tratamientos recomendables son el uso de analgésicos como el paracetamol, antiinflamatorios y el oxígeno.

Back to top button