Crisis por falta de agua en el sistema Cutzamala

(LeMexico) – En LeMexico les hablamos de las altas temperaturas históricas que aquejan al país, esta temporada de sequías incrementa la crisis del sistema de distribución de agua del centro de México.

Año tras año, desde marzo hasta mayo, comienza la temporada seca para la zona centro del país. Pero en este 2021, la temporada inició a finales de febrero y con temperaturas muy altas que están rompiendo récords. Durante estos meses, las lluvias son inexistentes, a esto le aumentamos el consumo corriente que ha ido incrementando. Tenemos que los niveles de reserva de agua de las reservas que alimentan al sistema Cutzamala son muy bajos.

La Comisión Nacional del Agua, informó que las presas proveedoras tienen una tendencia a la baja, las cuales son: El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo. En estos momentos se encuentran en una capacidad del 54,2%, cuando en otros años, su promedio era de 76,1%.

Estos niveles no se veían en más de 15 años, lo cual afectará a habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México. Esto, ya que algunas alcaldías, inclusive, han sufrido de falta de agua, pues el sistema Cutzamala surte del 40% del agua que se consume en la zona conurbada.

La escasez de agua viene desde el 2020, pues en la temporada de lluvias no se dio la precipitación pluvial que se esperaba. Los expertos de la Comisión, así como de la materia ambiental, instan a las autoridades para prevenir escenarios futuros de escasez, ya que irremediablemente tendremos sequias más largas debido al calentamiento global.

Además, es conocimiento de dominio público que el Sistema Cutzamala está siendo sobreexplotado para dar abasto a los más de 9,209 millones de habitantes. Es por ello que se recurre a fuentes externas como el sistema de Lerma.

Sin duda alguna, urgen las acciones gubernamentales para la preservación y garantía del agua para este y años venideros. ¿Estabas al tanto de dicha escasez? ¿Qué acciones llevas a cabo para tener un mejor aprovechamiento del agua?

Back to top button