¿Y cómo va el Tren Maya?

(LeMexico) – Más amparos, más desacatos y un posible banderazo con intervención del ejército para el viernes, es como el mega proyecto obradorista del Tren Maya se desarrolla.

En Campeche, la jueza primero de distrito, Grissell Rodríguez Febles, otorgó un aparo para la suspensión de construcción, en lo que se estipula como la primera etapa: Proceso de Relocalización Consensuada. En donde, de los barrios Camino Real, Santa Lucia y La Ermita, 300 familias serían desalojadas por iniciativa propia

Sin embargo, por parte del Colectivo Tres Barrios, la representante Guadalupe Gutiérrez Cáceres dio voz a todos los inconformes, pues pese a que es un programa avalado por ONU-Hábitat en conjunto con Fonatur, la catalogan como un desalojo forzoso. Esto, pues las autoridades no les dan más opciones que salir de sus barrios. Además de dar también a ellos información confusa, en donde estipulaban que el desalojo era inminente.

Este hecho priva el derecho humano a la vivienda, del cual ni la ONU está por encima. Sin que haya una causa prevista por ley u oportunidad de defensa por juicio, Fonatur pretendía desalojar a estas familias.

Es por ello que, desde abril del 2020, 80 de los afectados presentaron su primera demanda de amparo que dio resolución hasta el día de hoy. Será hasta el 9 de marzo en dónde el juzgado ratifique o no la orden impuesta Fonatur para el cese de sus actividades.

Este amparo se une a los ya más de 15 que corresponden a los tramos 2 y 3. Mientras que en el tramo 5, el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende dar el banderazo de inicio a la construcción que corresponde al tramo 5 del Aeropuerto Internacional de Cancún a playa del Carmen.

Este tramo está dividido en dos, por licitación, para el tramo norte. Las obras tendrían que haber iniciado el 10 de febrero, se pospuso el comienzo al 24 de febrero y por último para este 5 de marzo.

Este tramo consta de 46 kilómetros, el sur es de 59 kilómetros y va de Playa del Carmen a Tulum. Aún se evalúan si habrá otra fragmentación para poner una segunda estación en la zona urbana de Cancún. El tramo en total será militarizado, pues, pese a que el presidente dijo que no habría presencia intimidatoria del ejército, ellos lo harán. ¿Cuál es tu opinión acerca de este proyecto?

Back to top button