¡El precio de la tortilla ha subido! De a $20 el kilo

(LeMexico) – Las tortillas son parte de las características culinarias de los mexicanos que viven en México o en el exterior, es parte de los bocadillos, junto con los platos festivos, es una comida habitual y primordial en la canasta básica.

En palabras del escritor Jorge Ibargüengoitia, decía que la tortilla es “al mismo tiempo plato, cuchara, servilleta y mantel; que no sea necesario lavar, y que sin embargo dé, al que lo está usando, la seguridad de que lo que va a ponerse en la boca no ha pasado nunca antes por otros labios”.

En México, la importancia de las tortillas no sólo se debe a cuestiones simbólicas o culturales, sino también que a menudo las comemos con todo, pues un buen taquito placero no debe faltar en la mesa.

Debido a que es un alimento necesario e indispensable en la alimentación mexicana, de ello lo alarmante el costo actual del kilo. A finales de febrero y durante los primeros días de marzo del 2021, el precio de la tortilla aumentó a niveles de 18 a 20 pesos en la mayoría de los estados del país, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según CONACYT, el 94% de los mexicanos comen tortillas con otros alimentos todos los días. Los comen con guisos, chilaquiles o como sopa de tortilla, enrollados para tacos dorados o en un tradicional taco de sal.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, explicó que a través del programa ”Quién es Quién en los Precios”, el kilo de tortilla en Ciudad de México se vende desde los 9.70 pesos hasta los 18 pesos por kilogramo. En comparación con el precio de finales de 2020, enero y febrero de 2021, cuando se ubicó en un máximo de 16 pesos.

“Si consideramos a la población productora de maíz (2.8 millones) y el total de hogares del medio rural (6.9 millones), podemos estimar que al menos 4 millones de familias consumen tortilla”.

Reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Por otro lado, en diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pronosticó que el precio de las tortillas no subiría por al menos 60 días a partir de esa fecha, pactó que se quebró con esta noticia.

Las tortillas son una parte básica de la dieta mexicana. Según la Revista Ciencias UNAM, el contenido de proteína del maíz es del 10%. Además, posee aminoácidos esenciales y otras propiedades, que la convierten en una gran fuente de energía.

Es el alimento con más presencia en los hogares mexicanos, el más solicitado en la hora de los alimentos y el de mayor alcance para todos. Este alimento registrará un incremento en sus precios finales de febrero y a principios marzo, de 18 a 20 pesos cada kilo.

Back to top button