Reabre Cineteca Nacional

(LeMexico) – La Cineteca Nacional fue abierta al público el 17 de enero, pero desde su creación en 1974, se ha comprometido a preservar y promover las películas nacionales e internacionales más destacadas. Esto lo ha convertido en un ícono de los promotores del mundo cinematográfico y cultural, herencia de para cineastas y todo aquel que disfrute o goce de la escena filmográfica.

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, varios recintos culturales se vieron en la penosa necesidad de cerrar temporalmente, en el afán de mitigar los contagios. El lunes 1 de marzo, la Cineteca Nacional activó funciones en todas sus habitaciones, reabrió sus puertas y volvió a encender la pantalla, brindándonos esperanza y magia, al igual que ánimos de pisar nuevamente el aposento espectacular.

¿Sabías qué la primera función de esta importante sede cinematográfica de la CDMX transcurrió de manera muy tranquila y ordenada? Los usuarios compraron palomitas y refrescos para disfrutar de ‘Cuartelazo‘, una película en blanco y negro, filmada en el año 1977.

La Cineteca Nacional se construyó en uno de los Foros de los Estudios Churubusco, pero en 1982, las instalaciones sufrieron un incendio y la Cineteca estuvo fuera de servicio por dos años. Fue hasta 1984, que reabrió en su ubicación actual: Plaza Los Plaza en la Avenida Coyoacán 389, México.

Este recinto ha presentado un formato acorde a la “Nueva Normalidad“. En medio de los semáforos naranjas, la tasa de ocupación hospitalaria por Coronavirus al 60%, la Cineteca se mantiene en estricto apego a las medidas de seguridad. El ingreso de visitantes fue bajo protocolos de seguridad sanitaria como toma de temperatura, uso de gel y cubrebocas obligatorio.

En la actualidad, la Cineteca cuenta con 10 salas y un foro al aire libre, donde las exhibiciones son gratis para el público. Con el fin de apoyar al desarrollo de la cultura y la formación crítica del arte, Cineteca Nacional cuenta desde 2014 con un Departamento de Extensión Académica que se encarga de realizar talleres, cursos y seminarios para estudiantes, cinéfilos y público en general.

En suma, las actividades podrán realmente comenzar cuando los semáforos sean amarillos y / o verdes. Los espacios confinados (abiertos o cerrados) se ejecutarán con luz amarilla. En general, todos los espacios culturales abiertos, cerrados o mixtos deben desinfectar el espacio antes y después de cada evento, marcar el espacio para asegurar una distancia saludable entre los ocupantes, organizar el tiempo de actuación con un mínimo de actores y mencionar algunos consejos.

Back to top button