¿Festejas o actúas en el Día Internacional de la Vida Silvestre?

(LeMexico) – A el Día de la Vida Silvestre también se le conoce como el Día de la Naturaleza y fue estipulado por la ONU desde el 2014, en la asamblea General de la misma organización del 2013. El tema de este año es: los Bosques y los medios de subsistencia.

Este día fue estipulado en conmemoración de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, celebrada en 1973. Dicha convención destaca proteger a los animales, regulando el comercio de la flora y fauna silvestre. La intención de este día es reconocer y valorar la vida en nuestro planeta, lo cual implica inculcar en las personas la preservación de nuestro planeta.

Parte de la conmemoración es recordar los beneficios de la preservación de la naturaleza, pues al estar todos integrados en ella, debemos recordar que estamos dentro del mismo ciclo. No podemos ser indiferentes ante otras especies y, por supuesto, debemos respetar su derecho vital de coexistencia. Es posible que disfrutemos del medio ambiente y a la vez lo respetemos y cuidemos. Esto es la sustentabilidad.

Sin embargo, pese a que es un día festivo, al reconocer toda la diversidad natural, especialmente en nuestro país que es doceavo lugar en riqueza natural, de acuerdo con la UNESCO, debemos cuidar dicha diversidad. Pues estos años han sido críticos para todo el ambiente. Al igual que el mundo, hemos sufrido de incendios forestales, caza y comercialización ilegal de animales y fenómenos hidrometeorologicos que han mermado especies animales y vegetales.

La flora y la fauna no tiene una voz como nosotros para aclamar respeto. Es por ello que quienes tenemos que exigir se respeten sus derechos, somos nosotros. Presionar a los gobiernos para crear leyes, programas de preservación y un cese completo del mercado de especies animales y vegetales. Tampoco debemos promover los proyectos que atenten contra la naturaleza, pues esta está por encima de la economía y el consumismo, algo que hemos olvidado con el paso del tiempo.

Que nadie te diga que tus acciones no sirven de nada, pues al igual que tú, en el mundo hay alguien más que realiza acciones como brigadas de reforestación, voluntariado para cuidado de animales, reduce su consumo de carne. Si sumamos a todos estos activistas, se obtienen millones de acciones que son las verdaderamente significativas en el cuidado del ambiente. También puedes optar por hacer aportaciones a asociaciones como: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, World Association of Zoos and Aquariums, Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México AC y la World Wide Fund for Nature, busca la que sea a fin a tus valores.

El Fondo Mundial para la Naturaleza, la WWFN por sus siglas en inglés, realiza la celebración mundial por primera vez en línea, por temas de la pandemia. A la cual puedes unirte en https://www.youtube.com/user/WorldWildlifeDay/live.

Back to top button