Que no se te duerma el gallo, aquí el día del cambio de horario

(LeMexico) – ¡Nada de 5 minutos más! Recuerda que inicia el horario de verano para aprovechar la luz del sol, pues los días son más largos y es una tradición desde 1996. Ya deberías estar acostumbrado.

Ya ni los de baja california se siguen quejando como lo hacemos en el centro del país, pues ellos llevan haciendo el cambio de horario desde 1976. Pese a que muchos consideran que les causa estrés y se les roba una hora de sueño. Todos los argumentos son válidos, pero la realidad es que es algo que se debe de hacer por ley, ni hablar.

Este año comienza el horario de verano el domingo 4 de abril a las 2:00. Tiene una duración de 6 meses, concluyendo el 31 de octubre del presente año. Aplicable para todos los estados de la republica con excepción de Sonora y Quintana Roo, en donde tienen otro huso horario, el GMT-5. En Sonora es por cuestiones económicas en alianza con el estado estadounidense de Arizona, pues desde el 2016 acordaron crear una región comercial de crecimiento.

Quintana Roo es un estado netamente turístico. Por ello, desde el 2015 optaron por el huso horario del 75 sureste, que es una hora más que el centro del país, para garantizarle a los turistas una hora más de disfrute de sol, arena y mar. También ayudan al ahorro de energía del caribe mexicano, pues hacen uso eficiente de infraestructura energética.

El horario de verano persiste, aunque el año pasado por iniciativa de los diputados perredistas, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, cancelara el cambio de horario para evitar problemas de ansiedad y estrés entre los mexicanos, la petición fue rechazada obviamente. Y es que lo dice la ciencia: el cambio de horarios afecta el rendimiento físico y la emocionalidad de las personas, de acuerdo a estudios de la Facultad de Medicina en la máxima casa de estudios.

Pero tranquilo, gracias a la llegada oficial de la primavera anual y que este año será el 4 de abril, sí amanecerá más temprano, pero igual oscurecerá un poco antes a lo que tu sistema biológico ya estaba acostumbrado. Te vas a mimir temprano y repones más de esos 5 minutos mañaneros.

Back to top button