La deforestación y cambio climático causantes de la casi extinción de la mariposa monarca

(LeMexico) – Así como en el sur de Estados Unidos y norte de México ha habido afectación en el suministro de luz por la ola invernal, las mariposas monarca se ven afectadas por el mismo problema climático.

Para esta temporada migratoria de las mariposas monarca que arriban del norte de América a la zona centro de México. Ha habido una disminución del 26%, en comparación con el 2019, equivalente a un censo de ocupación por hectáreas de 2,1 para este año, con 2,83 hectáreas ocupadas por las monarcas hace 2 años, de acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En el 2020, las Danaus plexippus, nombre científico de las mariposas monarca disponían de 20,2 hectáreas de reserva de bosques templados de oyamel, de las cuales 13 hectáreas fueron arrasadas por la tala clandestina. El Fondo Mundial para la Naturaleza, ha exigido a México, estados Unidos y Canadá a que realicen acciones en conjunto para la preservación de los bosques que sirven de hogar a las mariposas.

En escala mayor, el ciclo reproductivo de las mariposas se vio afectado por el calentamiento global. Esto, pues las variaciones climáticas en Estados Unidos, que fueron percibidas desde el 26 de septiembre, impidieron que se completara dicho ciclo, que naturalmente comenzaba las primeras semanas de noviembre.

Para la próxima primavera, las escasas mariposas que arriben podrán ser visitadas en sólo 3 santuarios de la Reserva de la Biósfera Santuario Mariposa Monarca, a una capacidad máxima del 50% de visitantes que deben permanecer todo el tiempo con cubrebocas y manteniendo la sana distancia. ¿Qué acciones propondrías para la preservación de tan emblemática especie mexicana?

Back to top button