Los pros y los contras del pasaporte COVID

(LeMexico) – Ante la búsqueda de reactivar la economía global, la cual ha sido azotada desde el año pasado por la actual pandemia por COVID-19, diversos países y empresas buscan aplicar medidas adecuadas a fin de evitar el incremento de contagios mientras reabren diversos sectores.

Una de estas alternativas propuestas, y que ha ganado aprobación, ha sido el del “pasaporte COVID”, que no es otra cosa que un documento que certifique la inmunización o la ausencia de este virus en el organismo para acceder a ciertos lugares o actividades que impulsen la economía.

Tal medida está siendo debatida actualmente entre los países integrantes de la Unión Europea. El pasaporte se le otorgaría a quienes hayan recibido alguna de las vacunas contra esta enfermedad para que viajen y socialicen entre las diversas naciones del viejo continente.

Asimismo, en América, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado la implementación en marzo de una prueba piloto de su pasaporte llamado Travel Pass, específicamente para la aerolínea Copa Airlines, de origen panameño.

De igual modo, líneas áreas como Etihad, Emirates, Air New Zealand o Qatar Airways, también han comenzado pruebas para aplicar este pasaporte entre sus usuarios.

En tanto que Israel, país que encabeza la cifra de personas inoculadas a nivel mundial, ha lanzado un “Green Pass” digital y ha acordado con Chipre y Grecia la apertura de corredores turísticos para quienes ya hayan recibido las dos dosis de este fármaco.

Otras alternativas propuestas han sido el CommonPass, proyecto en colaboración entre la organización suiza Commons Project Foundation y el Foro Económico Mundial; y el pasaporte digital de Microsoft, Salesforce y Oracle, en conjunto con la Clínica Mayo de Estados Unidos. En ambos casos se tratan de aplicaciones que generan un código QR de la información de quienes cumple con ciertos requisitos y criterios gubernamentales en torno a esta enfermedad, para salir o ingresar a otro país.

Codigo QR

No obstante, la propuesta del pasaporte COVID también ha tenido sus contras, pues naciones como Francia y Alemania consideran que es demasiado pronto para introducir tal documento. Lo anterior, ya que temen que estos viajes desaten una nueva ola de contagios. Aunado a ello, no toda la población mundial ha sido vacunada y muchas naciones continúan a la espera de recibir vacunas.

Igualmente, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ha externado sus dudas respecto a la validez de estos pasaportes. Esto por las “insuficientes evidencias sobre la eficacia de las vacunas en la reducción de la transmisión” del COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, también ha declarado que este documento no podría demostrar la calidad o durabilidad de ninguna inmunidad, ya fuere por vacuna o por los anticuerpos generados tras contagiarse de este virus.

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Eva Martínez Cáceres, señala además que la implementación de este pasaporte sería discriminatorio “si no todo el mundo tiene la posibilidad de vacunarse. El pasaporte se tendría que dar cuando todo el mundo estuviera en igualdad de condiciones, o bien por haber pasado el virus, o bien porque ha tenido la posibilidad de vacunarse”.

Del mismo modo, la adopción de tal medida puede suponer la restricción de derechos individuales, como el de la movilidad para quienes no tengan este pasaporte, argumenta Albert Agustinoy, socio de Propiedad intelectual e industrial, medios y protección de datos del bufete Cuatrecasas.

Otra negativa es respecto a la seguridad y a la privacidad de la información contenida en estas aplicaciones, saber que los datos contenidos en estos códigos no se utilizarán para otros fines más que para declarar la inmunización a esta enfermedad.

Ante estos pros y contras, ¿consideras que en México se deba aplicar el uso de esos pasaportes? ¿Cómo calificas la viabilidad de este documento? Déjanos tus respuestas en nuestras redes sociales.

Back to top button