Congreso aprueba Ley Agnes en Puebla

(LeMexico) – Ahora el estado de Puebla permitirá la modificación, cambio de nombre e identificación de género, de acorde a como sea la autopercepción de las personas.

La legislatura estatal de Puebla aprobó una iniciativa llamada “Ley Agnes“, por mayoría de votos, para reconocer el derecho de una persona a percibir su propia identidad de género y permitir que se corrija el nombre y el género en el certificado de nacimiento.

Luego de demoras en varias ocasiones, los legisladores aprobaron reformas al Código Civil del estado, convirtiendo a Puebla en la decimocuarta entidad del país que reconoce los derechos civiles y legales de las personas transgénero.

A lo largo de los años, las personas transgénero han librado diversas luchas alrededor del mundo para obtener el reconocimiento legal de su identidad y corregir el género que desean jugar. En México ya existen algunas leyes estatales que apoyan este cambio en la identidad de género. La identidad de género ya está legislada en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Cabe mencionar que, a pesar de ser menores de 18 años, dos de estas dos entidades aún permiten cambiar de género: Jalisco y Oaxaca.

La reforma fue aprobada por 34 votos a favor y seis abstenciones de los diputados panistas y de dos sin partido, luego de diversas movilizaciones de colectivos feministas y trans, así como de un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se reconociera ese derecho, se aprobó la ley.

En resumen, los ciudadanos también tienen derecho a cambiar sus nombres en sus actas de nacimiento si lo desean, mientras que, en otros estados, deben ser modificados en los documentos hasta que alcancen la mayoría de edad.

La transexualidad es un tema muy controvertido y se ha debatido en diferentes situaciones: salud social, económica, familiar, médica, etc., porque aún existen prejuicios contra estas personas y las condiciones humanas. Es nuestra responsabilidad aportar y fomentar a comprensión social de la diversidad sexual, así como un mejor tratamiento e inclusión de las mismas a un contexto sociopolítico y cultural.

Back to top button