Llega la primera Semana nacional de la Salud Auditiva

(LeMexico) – El día de hoy, la Secretaría de Salud dio a conocer que, por primera vez, se desarrollará la Semana Nacional de la Salud Auditiva.

En esta se pretende concientizar a la población de la importancia que tiene el tamiz auditivo neonatal y estudios complementarios en la primera infancia, pues es importante detectar de manera oportuna, en caso de que se presentara alguna deficiencia auditiva. De esta forma podrían reducirse la presencia entre los niños menores de 5 años.

El detectar los casos de forma temprana reduce la posibilidad de que en un futuro se convierta en una discapacidad para los niños y que sufran problemas en su desarrollo social, educativo y emocional. Por otro lado, la Secretaría de Salud recordó que el año pasado el Congreso de la Unión decretó que la última semana de febrero se llevaran a cabo acciones que favorecieran la salud auditiva. Estas fechas son estratégicas pues el 25 de febrero es el Día Internacional del implante Coclear y el 3 de marzo el Día mundial de la Audición.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud tiene contemplado que cerca del 10% de la población mundial sufra perdida de la audición a un nivel de ser considerada una discapacidad. Por otro lado, una cifra relevante que también dio a conocer es que cerca de 3 de cada 1000 niños y niñas nacen con alguna deficiencia en la audición. Justo por ello la importancia de las campañas para promover la prevención y detección de los problemas auditivos.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que además de los problemas de nacimiento hay factores que pueden causar la pérdida de la audición como lo son el uso de medicamentos que pueden afectar el sistema nervioso, el no atender algunas infecciones, el envejecimiento y algún accidente que puede llegar a afectar la audición. Una recomendación más que dieron a conocer es que a partir de los 50 años es importante vigilar la audición de las personas.

Back to top button