Teotihuacan reabre con limitada capacidad turística

(LeMexico) – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el 22 de febrero que la zona arqueológica de Teotihuacan, cercana a la Ciudad de México podrá “abrir temporalmente con una capacidad del 30%”.

El 24 de febrero, de acuerdo con estrictas normas de higiene, se reabrirá Teotihuacan e iniciará recorridos y excursiones con aforo limitado.

“Tenemos que regresar a la nueva normalidad y recuperar la actividad cultural y lo haremos con extremo cuidado, estableciendo los filtros necesarios sanitarios para poder abrir paulatinamente las 197 zonas arqueológicas y los 165 museos que tiene bajo su cuidado el INAH”.

Autoridades culturales

Según del INAH, la pandemia ha cerrado 19,000 espacios culturales privados y públicos, de los cuales 197 son zonas arqueológicas.

De 9:00 am a 3:00 pm sólo se pueden visitar algunas áreas abiertas al público, como la Calzada de los Muertos, las plazas y explanadas dentro de la ciudad. Se cerrarán las Pirámides del Sol y la Luna, así como el ascenso al Templo de la Serpiente Emplumada.

“Estamos invitando hoy a que dos fuerzas que son el turismo y la cultura se recuperen de manera segura, consciente. Ya aprendimos que nos tenemos que cuidar, lo primero es cuidarnos, cuidar al otro y cuidarme a mí.

Este extraordinario espacio (Teotihuacán) como todos los demás espacios que irán paulatinamente abriendo, son justamente eso, símbolos con los que se va reconstruyendo la esperanza después de una crisis y eso es lo que ya estamos viviendo. El turismo nacional va tener un enorme juego en esta época.

Gracias a todos los sectores que han resistido. El arte popular de nuestro país sufrió mucho porque depende de las visitas, a todas esas personas que resistieron, que sea esto un camino hacia arriba, un camino del que vamos a salir adelante”.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura

Los visitantes serán asignados de acuerdo a las cinco entradas y salidas de la zona arqueológica. Puerta 1 (700 entradas), Puerta 2 (700 entradas), Puerta 3 (350 entradas), Puerta 4 (550 boletos, este pasaje proporcionará servicios para operadores turísticos como autobuses) y Puerta 5 (700 boletos), una vez agotado el aforo, no ingresaron otros turistas.

Finalmente, el INAH señaló que las medidas sanitarias para brindarte una agradable visita son:

• Uso de cubrebocas al llegar al sitio y durante todo su recorrido.
• A los visitantes se les tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel antibacterial.
• Dentro de la zona arqueológica y en el área de taquillas, el visitante deberá portar, en todo momento, el cubrebocas y guardar sana distancia.

Back to top button