Tachan de homofóbica a la policía de Tulum por detener a pareja gay

(LeMexico) – En redes sociales se ha difundido un video donde se aprecia el momento en que, en playas de Tulum, elementos policiacos suben a una patrulla a dos hombres en traje de baño y uno de ellos menciona que fueron detenidos por el hecho de ser “gays”. Asimismo, se observa que varios turistas se oponen a la detención bloqueando la patrulla y gritando que ellos también son gays.

Sobre este suceso, la usuaria de Tik-Tok Maritza Escalante declaró en una grabación que ella estuvo presente cuando esto ocurrió y aclara que cuando preguntó el por qué de la detención, los uniformados respondieron que era porque estos hombres, quienes supuestamente son extranjeros, “eran gays y se estaban besando”.

Maritza aclara en esta publicación que la policía, a quien tildó de homofóbica, abusó de su poder para llevarse a esta pareja, aunque más tarde los dejaron en libertad, por lo que solicitó una sanción contra estos elementos.

Del mismo modo, la asociación civil Fuera del Clóset detalló en un tuit que estos mismos policías justificaron esta detención, argumentando que “no pueden besarse en público porque hay niños presentes”. Además, llamó al ayuntamiento de Tulum y a La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo a acabar con este tipo de actos homofóbicos, mas las autoridades no han hecho ninguna declaración sobre estos hechos.

Finalmente, con el fin de denunciar incidentes de violencia y discriminación contra personas integrantes de la LGBTQ+ en México, se ha creado la plataforma “Visible” en donde víctimas y testigos pueden reportar estos sucesos. Igualmente, esta plataforma muestra estadísticas de los actos denunciados y da a conocer que el año pasado hubo 225 reportes nacionales, mientras que en lo que va de este 2021, se han denunciado 39 incidentes.

Para realizar un reporte, puedes ingresar a la siguiente liga: https://visible.lgbt/reportar/

Y tú, ¿cómo consideras el actuar de la policía? ¿Has sido víctima o te ha tocado ver algún acto de violencia o de discriminación por orientación sexual? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Back to top button