Bill Gates considera que el mejor recurso de México es su gente

(LeMexico) – El mayor tesoro de México no, no es el petróleo como lo cree el presidente. De acuerdo a Bill Gates, genio de la computación, filántropo y combatiente acérrimo contra el COVID y el cambio climático, somos nosotros.

Además de esto, pareciera que es un oráculo humano, pues Gates en su charla TED del 2005, anticipaba que no estábamos preparados para una pandemia y tuvo razón. Dicha charla le ha traído acusaciones absurdas y conspiratorias, de ser uno de los involucrados en un nuevo orden mundial en dónde los más poderosos pretenden exterminar a cierto sector de la población. Lo cierto es que es un hombre de gran visión y que la fundación Bill y Melinda Gates ha donado más de 100 millones de dólares para combatir la COVID-19 , especialmente en los países más pobres.

La última charla del mismo formato que ofreció en el 2010 es sobre la amenaza del cambio climático y publicó el libro: Cómo evitar un desastre climático, con las soluciones que ya contamos y las que nos falta poner en marcha. En la publicación se advierte, tristemente, que aunque nos apegáramos a los planes y acciones, inclusive, los acuerdos de París, para combatir el cambio climático, no serían suficientes nuestros esfuerzos para prevenir una catástrofe.

Pese a ello y, aunque llegásemos a las cero emisiones, alargaríamos el desenlace. Por lo tanto, él apela a que se debe apostar por la innovación y las energías alternativas. El magnate, en entrevista para la CNN, fue cuestionado sobre el destino que depara para los países latinoamericanos, especialmente los que siguen invirtiendo en petróleo como México, a lo cual respondió:

“¿Qué tan rápido podemos reducir ese consumo de gasolina? No estamos seguros. Pero sí, los países tendrán que irse alejando poco a poco de la expectativa de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural. Y ese será un reto para el medio ambiente, para Rusia, para Nigeria, para México.

De hecho, Venezuela en realidad no está exportando mucho petróleo hoy en día. Pero ya sabes, 30 años, con suerte, es un tiempo suficiente para transferir esos empleos hacia otras áreas, la gente tendrá que adaptarse.”

El entrevistador, Andrés Oppenheimer, pidió a Gates un consejo para el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, el cual fue:

“Indudablemente el sistema educativo es la primera clave para desarrollar un país o la inteligencia de su gente. México tiene lugares como el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el que se forman ingenieros de clase mundial. Pero hablando en términos más generales, el sistema educativo en México es muy débil.

Por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México. Y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo.

Después de todo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas. La educación representa más que el dinero. Así que México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente.

Si es que habrá una inminente catástrofe, se le cuestionó cuál era la finalidad de realizar acciones individuales como muchos habitantes del planeta hace como rechazar las bolsas de plástico en los supermercados y cargar la propia, así como cubiertos, platos, botellas y termos, etcétera. Bill Gates explicó que estas acciones cuentan, por supuesto. Sin embargo, el trasfondo de las mismas es la exigencia, el actuar propio que exige a los gobernantes acciones reales y contundentes contra el cambio climático.

Es decir, una sola persona o tribu amazónica no puede salvar por sí sola al mayor pulmón del planeta. Es una acción del gobierno, ellos deben hacerse cargo. Como nosotros con el Tren Maya, por meses hemos dejado solos a nuestros hermanos indígenas en esta lucha contra un proyecto que perjudicará a la larga, lejos de ayudar. Es el gobierno quien debe hacer conciencia por la presión ciudadana, de que daña no sólo a las generaciones actuales, sino también a las futuras.

El seguir con acciones individuales, por supuesto, aliviará un poco el dolor humano, animal y planetario que se avecina, como el comprar autos eléctricos, sacrificando un poco el desempeño. Reducir el consumo de carne, por su puesto, que es una de las acciones que más favorecen a al medio ambiente.

Con la llegada de Biden al poder de los Estados Unidos, Bill Gates espera que el presupuesto que se destina para la ciencia e investigación sea mayor y, que se desarrollen grandes avances que inclusive empezaron cuando Trump estaba en el poder. El que Estados Unidos se haya reincorporado a los acuerdos de París y se tome con mayor compromiso la lucha contra el cambio climático, es fundamental, pues considera que como país potencia, será el ejemplo de muchos otros.

Back to top button