#LeyApagón, legisladores de oposición buscan frenar la reforma de AMLO a la industria eléctrica

(LeMexico) – Debido a que este martes se discute en el pleno de San Lázaro la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía a la red nacional, figuras de la oposición como Marko Cortés, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y Juan Carlos Romero Hicks, entre otros, han lanzado en redes sociales el hashtag #LeyApagón para con él denunciar las consecuencias de tales modificaciones.

Entre las afectaciones que supuestamente traerá esta reforma, están los “apagones” constantes como los de la semana pasada, un encarecimiento en el costo de las tarifas de luz y un aumento en la contaminación del medio ambiente. Esto, a causa de que la generación de electricidad será a través, y únicamente, de combustibles fósiles, dejando a un lado las energías limpias.

Asimismo, los legisladores de oposición afirman que con estas modificaciones a la ley, aumentará la corrupción en el sector eléctrico, ya que, según Romero Hicks, no atienden las mejores prácticas internacionales de innovación y transparencia.

Incluso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se ha sumado a esta denuncia, argumentando que de aprobarse esta reforma, se perderá tiempo en litigios e impugnaciones, así como fallas en el sistema y apagones en el futuro, pues expone que tales cambios violarán compromisos que el gobierno actual suscribió en tratados como el T-MEC.

Además, este sindicato patronal advierte que estas modificaciones detendrán la inversión extranjera y la llegada de nuevos proyectos al país, y generará que México retroceda en materia medioambiental al incumplir lo pactado en el Acuerdo de París de 2016. En él, México se comprometió a que en 2024, un 35% de su energía sea generada a través de fuentes limpias como la solar o la eólica.

Por otra parte, de acuerdo con el coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oscar Ocampo, esta reforma lanzará el mensaje de que nuestro país no está dispuesto a honrar con sus compromisos y tratados, cosa que afectará la competitividad de México y provocará una pérdida de confianza para invertir en el país.

Finalmente, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, ha declarado que hay “muchos mitos” alrededor de esta reforma. Mas aclaró que, con ella, se acabará “con un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”.

Claramente, ambos lados de la moneda se muestran entre el presidente y la oposición. Aún así quedan muchas dudas respecto a las consecuencias que puede traer esta reforma. ¿Serán más los aspectos positivos que pueda aportar al país o es mayor el costo que pagaremos los mexicanos y el planeta por esta medida?

Back to top button