¿Seguirá siendo China un enemigo comercial fabricado por Estados Unidos?

(LeMexico) – En un discurso ante la cumbre virtual del G7, Biden enfatizó la necesidad de que Estados Unidos y sus aliados enfrenten colectivamente las amenazas económicas que plantea China.

En la Conferencia de Seguridad de Munich, Biden dijo “Debemos prepararnos juntos para la competencia estratégica a largo plazo con China” y prometió reiniciar el multilateralismo después de cuatro años de políticas de “Estados Unidos primero“.

“Sé que los últimos años han tensado y puesto a prueba nuestra relación transatlántica, pero Estados Unidos está decidido, decidido, a volver a comprometerse con Europa, a consultar con usted, a recuperar nuestra posición de liderazgo de confianza”.

Le dijo a la audiencia virtual en línea: “Estados Unidos ha vuelto“.

Sin embargo, las llamadas de Biden no ganaron mucha tracción entre los aliados de Estados Unidos en Europa. Eso quedó claro en una declaración conjunta posterior a la reunión del G7, que se centró en abordar los desafíos reales derivados de la pandemia de COVID-19 y la recuperación económica, donde sólo mencionó a China una vez, en términos favorables.

“Con el objetivo de apoyar un sistema económico global justo y mutuamente beneficioso para todas las personas, nos comprometeremos con otros, especialmente con los países del G20, incluidas las grandes economías como China”.

Los líderes dijeron que se consultarían entre sí sobre enfoques colectivos para abordar políticas y prácticas no orientadas al mercado. Algunos medios de comunicación extranjeros afirmaron ser una referencia a China.

Si bien la declaración no reveló directamente un rechazo de los aliados contra el intento de Biden de enfrentar a Europa contra China, los discursos de los líderes europeos fueron notablemente sencillos en su desinterés por una confrontación.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió un enfoque común para tratar con China, pero también señaló que los intereses entre las naciones transatlánticas no siempre coinciden.

El presidente francés Emmanuel Macrón defendió la “autonomía estratégica” europea y señaló que el orden mundial de posguerra dominado por Estados Unidos debe ceder a las nuevas realidades.

Los analistas chinos dijeron que el mensaje de Biden era claro y predecible, además, que Estados Unidos quería movilizar a Europa para contener el desarrollo de Chin. Esto, ya que ahora carece de recursos políticos y está sumido en una oleada de crisis internas. También estaba clara la intención de Europa de cooperar con China dados los enormes intereses mutuos.

Aparte del enorme vínculo económico y comercial entre China y Europa, la profunda agitación en la política interna de Estados Unidos y sus problemáticas políticas exteriores también han erosionado seriamente la confianza de los aliados en el exlíder de Occidente, dijeron los expertos.

La incertidumbre de la política estadounidense ha debilitado la confianza de los europeos en el ex líder de la alianza, sin mencionar el hecho de que cada país tiene sus propios problemas que manejar y es poco probable que se enfrente a un “enemigo fabricado“, de acuerdo a Li.

También desanimó a los líderes europeos la falta de un plan concreto de Biden, aunque su estrategia refleja en gran medida la del expresidente estadounidense Barack Obama, según los analistas.

Lü Xiang, investigador sobre estudios estadounidenses en la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing, dijo que Biden enfrenta un delicado equilibrio entre las políticas exteriores y los problemas internos, que podría ser difícil de navegar.

Mi preocupación es qué pasa si Biden no puede ordenar a su equipo que logre un equilibrio“, dijo Lü. También señaló que el equipo diplomático de Biden corre el peligro de juzgar mal la situación general y alterar el equilibrio que mantienen las relaciones comerciales.

Todo apunta a que China a seguirá siendo el enemigo comercial Estados Unidos pese a que ha cambiado la administración y ahora gobierna el partido demócrata. Extrañamente, China no ha subido una postura de contra ofensiva si no se ha reservado el hecho de contraatacar económicamente.

¿Habrá un cambio en la estrategia geopolítica de Estados Unidos? ¿Usted qué opinión tiene apreciable lector? Cualquier opinión será bien recibida en las redes sociales de LeMexico.

(Con información de The Global Times)

Back to top button