Estados Unidos regresa a los Acuerdos de París

(LeMexico) – Una de las acciones de agenda del presidente Joe Biden en su primer mes en la presidencia estadounidense, ha sido la reincorporación de su país a la lucha contra el cambio climático con los Acuerdos de París.

Después de 3 años de que el expresidente Donald Trump abandonara los Acuerdos de París, que son los esfuerzos internacionales para lograr la reducción del incremento de temperatura anual planetaria, el actual presidente Joe Biden, retorno a los Estados Unidos a dichos acuerdos. Tal y como lo indica el Secretario de Estado, Antony Blinken, lo relevante de esta acción no es la reincorporación, sino el actuar inmediato de las acciones que originen el cambio.

El mensaje que envían al planeta entero con esta acción es el involucramiento de uno de los países más poderoso del mundo en el tema ambiental. Lo segundo, es que el 22 de abril, día de la tierra, Biden llevará a cabo la Cumbre del Clima para los líderes del mundo. También, se hará oficial la colaboración con Reino Unido para llevar a cabo la vigésimo sexta Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, en Glasgow del 1 al 12 de noviembre del 2021.

“Combatir el cambio climático es un esfuerzo compartido. Y el tiempo corre cada vez más cerca del punto de no retorno”.

John Kerry, enviado especial para el clima de la Administración estadounidense

Las acciones de Biden son rápidas, acorde a la urgencia climática que experimentamos. Comenzando por cumplir las demandas tecnologías para hacer una transición a energías limpias. Durante la siguiente década, se invertirán 2 mil millones de dólares para un nuevo plan ambiental, con el objetivo de mejorar el panorama planteado al 2050, para llegar a ser un nación cero emisiones.

El sector automotriz, una de las más grandes industrias estadounidenses, debe hacer la transición eléctrica, como Tesla lo ha realizado, compañías como General Motors y Ford se tienen que alinear lo más pronto posible. La reincorporación de Estados Unidos empuja a otras súper potencias mundiales y países en general a redoblar o tomar en serio los esfuerzos para hacer acciones contundentes contra el cambio climático.

¿Crees que México esté en la próxima COP26 en Glasgow? ¿Consideras que las acciones que hemos realizado como nación han sido suficientes o deficientes en la lucha contra el cambio climático?

Back to top button